Comunidad de Madrid
Gabilondo prevé un resultado peor que el de Gómez
El candidato del PSM a la Comunidad asegura que la entrada de nuevas formaciones le impedirá mejorar los 36 escaños en los que se quedó el PSM en 2011
El resultado que obtenga el PSOE en Madrid no va a mirarse sólo en la Comunidad. Después del golpe de mando de Pedro Sánchez al relevar a Tomás Gómez del partido para colocar a su candidato, Ángel Gabilondo, supuestamente por motivos electorales, de la victoria o derrota del PSM el próximo 24 de mayo dependerá buena parte del futuro del secretario general del partido.
La presión es evidente. Seguramente por ello el candidato de Sánchez en la Comunidad advirtió ayer en declaraciones a Europa Press que hay que ser «realistas» y reconocer que puede sacar menos votos que en 2011 porque en esta ocasión hay más formaciones.
Hay que recordar que con Tomás Gómez el PSOE tocó suelo en Madrid. Los resultados que obtuvo en las únicas elecciones autonómicas a las que ha concurrido fueron los peores obtenidos por el partido en la Comunidad. Su formación se quedó con 36 escaños de los 129 que hay en la Asamblea; la mitad de los que obtuvo Esperanza Aguirre para el PP. En 2011 ya se produjo la entrada de un nuevo partido, UPyD, pero se aumentó también el número de escaños del hemiciclo, en 9. Sin embargo, con este nuevo escenario sólo empeoró sus resultados el PSOE, ya que tanto IU como PP mejoraron su número de representantes.
Nuevo panorama electoral
Cierto es que el escenario para estas elecciones es más imprevisible, ya que la entrada de Ciudadanos y de Podemos es más que probable, aunque ésta podría provocar que UPyD o IU no se hicieran con el 5% necesario para entrar en el Parlamento autonómico, con lo que el número de opciones podría ser similar al de 2011 o sólo ligeramente superior, como ya sucedió en las pasadas elecciones.
Pese a esto y pese a que en esta ocasión el PSOE no va a sufrir el desgaste que suponía en 2011 que el Gobierno central fuera socialista, Gabilondo hizo ayer un «aviso a navegantes»: «Yo no digo que no aspire a tener mejores resultados, pero también hay que ser realista, y saber que ahora al haber más formaciones también habrá razonablemente una mayor distribución del voto, salvo que los ciudadanos, como yo deseo, apoyen mayoritariamente la propuesta que yo haga», afirmó.
En el caso de que se cumplan sus temores y no logre superar el resultado, el candidato socialista recordó que en 2011 el ex líder de los socialistas madrileños ya no mejoró los resultados de las elecciones anteriores, con Rafael Simancas al frente del PSM, y, sin embargo, entendió, a su modo de ver, «razonablemente», que debía afrontar él la labor de seguir en la oposición. «Sean cuales fueren los resultados mi intención es seguir salvo que sean los otros» los que piensen que no vale para esto, aseguró a un mes y medio de los comicios.
El día que Gómez hizo bueno a Simancas
El 4 de junio de 2007 Rafael Simancas dimitió como líder del PSM. El motivo: había perdido frente a Esperanza Aguirre por segunda vez en unos comicios autonómicos. Cuatro años después, Gómez quedó siete puntos por debajo del PP; sin embargo, continuó en el puesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar