Sanidad

Gómez dice que su recorte a los hospitales públicos es para «garantizar el servicio»

IU defiende que su redución de presupuesto se debe a que no quieren ninguna colaboración público-privada

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), conversa con el secretario general del PSM, Tomás Gómez
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), conversa con el secretario general del PSM, Tomás Gómezlarazon

Tomás Gómez, secretario general del PSOE madrileño, y autodenominado «defensor de la Sanidad pública de calidad», compareció ayer ante la Prensa para explicar las enmiendas que su grupo, el PSOE, ha presentado en los Presupuestos regionales de 2013. Unas enmiendas o propuestas en las que, tal y como avanzó LA RAZÓN, los socialistas apuestan por hacer recortes en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, excepto dos, La Princesa y el Carlos III.

Gómez, asiduo a las manifestaciones «contra los recortes», aseguró ayer ante las preguntas de los periodistas que su propuesta al Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia Sanitaria busca garantizar la gestión de los servicios sanitarios y frenar el plan de privatizaciones.

Gómez ha respondido al presidente de la Comunidad que ha criticado la «demagogia de la izquierda, que presenta en sus enmiendas lo contrario de lo que defiende en la calle». «Es absurdo, una mentira, una barbaridad», recogió Efe de las palabras del secretario general del PSM.

La autogestión de centros

Además de proponer una reducción de varios capítulos del presupuesto de 20 de los 22 los hospitales públicos de la región y a cambio, dárselo a La Princesa y al Carlos III, el grupo municipal socialista ha pedido al Gobierno regional de Ignacio González la «descentralización y autonomía de gestión en los Centros de Atención Primaria», una medida que curiosamente ya viene recogida en los Presupuestos ya elaborados por la Comunidad de Madrid que permitirá la «autogestión» de hasta un máximo de 27 centros de salud; un sistema que ya funciona en Cataluña y que permite sacar a concurso la gestión de estos centros para que los gestionen los profesionales médicos, que en el caso de pertenecer a ese mismo centro, en principio tendrían prioridad en el concurso. Y es que, desde la Consejería de Sanidad están convencidos de que la autogestión favorece la contratación de personal, el trabajo por objetivos y en general, la eficiencia, implicación y motivación de los profesionales.

El portavoz del grupo municipal de IU en materia sanitaria, Rubén Bejarano, se ratificó en la propuesta que su grupo ha hecho a los Presupuestos regionales de 2013 y que propone reducir el presupuesto de todos los hospitales sin excepción. «Pedimos la supresión de la colaboración de la Sanidad con la iniciativa privada» y remarcó: «IU no quiere que la Sanidad pública sea gestionada en colaboración con la iniciativa privada». No obstante, la reducción de presupuesto propuesta por IU a través de sus enmiendas, presentadas el pasado día 27, se extiende a todos los hospitales, aquellos que tienen conciertos con empresas privadas, así como los que son de gestión 100% privada.