Comunidad de Madrid

Gómez fulmina a los suyos en la Cámara de Cuentas tras el informe sobre su gestión en Parla

Ficha a una ex del equipo de Chacón en Defensa

Tomás Gómez
Tomás Gómezlarazon

MADRID- Dice la teoría que la Cámara de Cuentas es un órgano independiente de fiscalización y control del Sector Público de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en la práctica, el hecho de que sus componentes sean nombrados por los grupos con representación en la Asamblea de Madrid hace que cuanto menos sus representantes sean afines al grupo o, como parece ser en este caso, al líder del grupo. El secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea ha decidido renovar los nombres de las dos personas que los socialistas tienen derecho a nombrar en la Cámara de Cuentas. Ayer, los grupos presentaron a sus candidatos y, mientras que en el PP todos los componentes renovaron, en el caso del PSOE hubo cambios.

Los socialistas han decidido proponer a la Cámara dos nuevos nombres: Mónica Melle Hernández y Andrés Gómez Sánchez. Éstos sustituirán a dos «históricos» del socialismo Emilio García Horcajo y Ángel Luis del Castillo, que –algo importante para Gómez– se abstuvieron en el demoledor informe del pasado mes de octubre de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Gómez en Parla, un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Parla del año 2010, consistorio que Gómez dejó en 2008 en manos de su pupilo, entonces concejal de Hacienda, para irse a liderar el PSM. El informe subraya numerosas irregularidades. Por ejemplo, señala que el Ayuntamiento nunca les ha presentado las cuentas de los años 2009 y 2010 (en las que podía verse la «herencia» de Gómez: una deuda de 240 millones de euros). La Cámara también puntualizó que las cuentas de 2010 estaban infladas; que se contrataron servicios saltándose los procedimientos legales; o la falta de información sobre los contratos. El informe vino a concluir que el municipio se encuentra en suspensión de pagos y «no puede hacer frente a sus acreedores y mantener los servicios básicos de atención a sus ciudadanos».

A García Horcajo y del Castillo los sustituirán Mónica Melle y Andrés Gómez. En pleno debate sobre la sucesión en el PSOE, Gómez «ficha» a Melle, una economista, profesora de la UCM, que curiosamente fue directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa en la etapa de Carme Chacón en este departamento. Gómez ya se postuló a favor de Chacón en el duelo que la diputada del PSC libró contra Rubalcaba en mayo de 2011.