Política

Educación concertada

Guarderías gratis de 0 a 3 años en centros públicos y también concertados

La Comunidad de Madrid asegura que «hay fondos» para abordar la medida que impulsó Ciudadanos

5.000 centros que tienen convenios con la Comunidad serán también gratuitos
5.000 centros que tienen convenios con la Comunidad serán también gratuitoslarazon

Madrid contará el próximo curso escolar con 40.000 plazas de escolarización gratuita en escuelas infantiles para niños de cero a tres años en 431 centros de la región. 35.000 de estas plazas pertenecen a la red pública y 5.000 a la red de centros con los que la Consejería de Educación mantiene convenios.

Madrid contará el próximo curso escolar con 40.000 plazas de escolarización gratuita en escuelas infantiles para niños de cero a tres años en 431 centros de la región. 35.000 de estas plazas pertenecen a la red pública y 5.000 a la red de centros con los que la Consejería de Educación mantiene convenios. Además, el Ejecutivo pretende aumentar progresivamente el número de becas que se otorgan en las 1.000 guarderías privadas que cuentan con autorización de la Consejería de Educación. A esta decisión se ha comprometido el Gobierno regional, según confirmó ayer el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, después de que la Asamblea aprobara una proposición no de ley de Ciudadanos en la que se pedía al Ejecutivo regional que tomase medidas para aumentar la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos del ciclo de 0 a 3 años.

Según el consejero madrileño, la medida «es una apuesta por la libertad de elección de los padres, aunque más de un 80% de los niños que van a escuelas infantiles que tienen convenio con la Comunidad reciben algún tipo de ayuda por parte del Gobierno regional». Van Grieken también confirmó que la medida «es viable» económicamente. «La admisión empezará en breve para el próximo curso y las familias tienen que conocer en qué condiciones se va a hacer», añadió.

El anuncio del consejero fue el colofón a una mañana en la Asamblea de Madrid en la que portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, obligó al presidente de la Comunidad a posicionarse desde primera hora de la mañana sobre la escolarización de cero a tres años en las escuelas públicas de la Comunidad –una de las condiciones que puso Cs para aprobar las Cuentas de este año–. Aguado justificó su iniciativa con el argumento de que la gratuidad en la enseñanza en este tramo en las guarderías públicas iba a generar un aumento de la demanda de padres que, por motivos económicos, no escolarizaban a sus hijos a esta edad. De ahí que defendiera la necesidad de planificar un aumento del número de escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años en función de la demanda detectada en cada municipio y que se pusiera en marcha, «de manera inmediata» los trámites oportunos para la firma de nuevos convenios o conciertos «que contribuyeran a aumentar la oferta de plazas de educación infantil de 0 a 3 años y el acceso de las familias madrileñas a las mismas».

En clave electoral, Aguado se animó anunciar que, si es elegido presidente en las próximas elecciones, «me comprometo a extender la educación concertada a la etapa de 0 a 3 años» y a «garantizar un equilibrio en la convivencia entre educación pública, concertada y privada de la región».

La iniciativa de la formación naranja salió adelante con los votos a favor del Grupo Popular que después de que introdujera una enmienda adicional a la iniciativa de la formación naranja en la que pedía que se garantice la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años para el curso que viene con aquellas con las que la Comunidad tiene convenio la Comunidad y se incrementara progresivamente el número de becas en los centros privados.

La iniciativa recibió el voto en contra de Podemos y el PSOE. En el caso de los socialistas, su portavoz, Juanjo Moreno, se cuestionó «de dónde van a salir los fondos» y defendió que los conciertos en esta etapa no están contemplados en la ley «porque no forman parte de la educación obligatoria».