Educación

Guarderias públicas gratis y con 5.000 vacantes

Más de la mitad de los padres eligen llevar a sus hijos a escuelas infantiles privadas en la etapa de cero a tres años pese a que este año no se pagan cuotas. El 52,7% de los niños madrileños están escolarizados en esta etapa no obligatoria

Ignacio Aguado, como vicepresidente de la Comunidad, y Begoña Villacís, como vicealcaldesa, acudieron ayer a varias guarderías con motivo de la inauguración del curso escolar
Ignacio Aguado, como vicepresidente de la Comunidad, y Begoña Villacís, como vicealcaldesa, acudieron ayer a varias guarderías con motivo de la inauguración del curso escolarlarazon

Por primera vez, en la Comunidad de Madrid empieza un curso en el que la escolarización en las guarderías públicas es gratuita desde los tres meses a los tres años. 93.923 alumnos en este tramo de edad comezaron las clases ayer. Sin embargo, de éstos, más de la mitad, 52.400, prefirieron irse a escuelas infantiles privadas, en las que los padres reciben ayudas que no cubren la totalidad del desembolso que realizan por la escolarización de sus hijos a esta edad temprana (reciben entre 100 y 160 euros mensuales en función de la renta). 41.500 escogieron escuelas públicas, donde la escolarización es totalmente gratuita, exceptuando el servicio de comedor y el horario ampliado, que deben abonar los padres del menor de su bolsillo. Lo llamativo del caso es que, pese al alivio económico que la medida se presupone que resulta para las familia, 5.000 plazas de escuelas infantiles y casas de niños han quedado vacantes. ¿Qué explicación tiene esta paradójica situación? Un portavoz de Educación asegura que «tiene que ver más con la zona en la que los padres hacen la solicitud de la plaza, ya que en algunos lugares hay más demanda que plazas disponibles. Es por esto por lo que algunos que muchos padres acaban acudiendo a la privada». La misma interpretación hace José Antonio Poveda, secretario de Escuelas Católicas de Madrid, quien asegura que «no siempre se quiere lo que se ofrece». De hecho, este curso se ha registrado un 15% de aumento en el número de solicitudes con respecto al proceso de admisión del curso 2019/2020. En concreto, 26.526, frente a las 23.214 del año pasado.

La gratuidad fue una medida impulsada por Ciudadanos la anterior legislatura que ve ahora la luz y que ha supuesto una inversión de 53 millones de euros en 2019 por parte de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, la red de centros educativos públicos de cero a tres años es de 397, de los cuales 261 son escuelas infantiles (135 autonómicas y 126 municipales y de otras instituciones) y 136 casas de niños (7 autonómicas y 129 municipales). La medida se extiende también a otras 45 escuelas infantiles en convenio con la Comunidad, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

El compromiso del nuevo Ejecutivo es que cuando los centros sean de titularidad municipal y el ayuntamiento tenga un convenio vigente, el Gobierno regional
asumirá el coste de la escolaridad e incrementará los costes de financiación, que será de hasta el 79 por ciento en el caso de las localidades que tienen más de 6.000 habitantes, y del 88 por ciento para las de menor tamaño.

En Madrid, más de la mitad de los niños van a la guardería antes de los tres años, la segunda cifra más alta después del País Vasco y once puntos por encima de la media española. La escolarización a nivel temprano se asocia, además, según los expertos, a un mayor rendimiento académico en cursos superiores. Este año, acuden a la guardería 1.442 alumnos más ( 1,6%) que el curso anterior.

¿Cuánto cuesta una plaza escolar a la Administración autonómica ? Precisamente cuantificarlo y establecer la metodología para realizar el cálculo ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para el anterior Ejecutivo regional. De hecho, se hizo un pilotaje en dos centros públicos y dos concertados para poder valorarlo, pero finalmente se consideró que la muestra no era lo suficientemente alta como para poder obtener una cifra real. Según un estudio realizado por el Servicio de Estudios de CC OO, construir una unidad entera supondría 150.000 euros de media. Si hubiera que hacer solo una redistribución con aseos adaptados el coste sería de 45.000 euros, mientras que sólo redistribución de espacios, sin aseos, supondría 30.000 euros. En cuanto a recursos humanos, si tomamos como referencia una maestra por unidad, supondría 30.000 euros de media y una técnica superior de Educación Infantil: 15.000 euros. Es decir, 45.000 euros anuales por aula.

Por otra parte, ayer, el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ignacio Aguado, garantizó que a lo largo de la legislatura se cumplirá el compromiso adquirido en el programa de Gobierno firmado con el PP de extender el bilingüismo en la etapa de cero a seis años. De momento, son ya 91 los colegios públicos que ofertan bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil, 29 más que en el curso 2018/19, según datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

Además, otros 8.640 niños de 129 centros concertados de la región podrán estudiar este curso con el programa bilingüe. Actualmente en Madrid se imparte enseñanza bilingüe en 399 colegios públicos y 183 institutos, lo que supone el 50% de los alumnos y el 59,8% de los centros públicos de la región. Este año, de hecho, cumple 15 años desde su implantación, que ha permitido constatar una mejora en el rendimiento del alumnado.

Religión con un mínimo de alumnos en clase

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha aclarado que la asignatura de Religión, al igual que las demás optativas, exige un mínimo de alumnos, que es de diez. «Es un derecho constituciona», ha dicho comentado antes de mantener una reunión, ayer, los sindicatos en la consejería de Educación. El número de estudiantes para los grupos de las materias optativas establecido en las instituciones al inicio de curso varía entre 15 y 17 en función de si la misma materia se imparte en más de un grupo, informa Ep.