Comunidad de Madrid

Guerra de cifras sobre el coste de los altos cargos del Gobierno

Vox lleva a la Asamblea que la estructura del Ejecutivo regional se reduzca a ocho consejerías. El PP cree que los de Abascal proponen un modelo aún más caro.

La Asamblea de Madrid debate hoy una proposición no de ley para reducir la estructura administrativa. Foto: RUBÉN MONDELO
La Asamblea de Madrid debate hoy una proposición no de ley para reducir la estructura administrativa. Foto: RUBÉN MONDELOlarazon

Vox lleva a la Asamblea que la estructura del Ejecutivo regional se reduzca a ocho consejerías. El PP cree que los de Abascal proponen un modelo aún más caro.

¿Es más barato o más caro para la región la nueva estructura de Gobierno autonómico que amplía a 13 el número de consejerías? El pleno de la Asamblea de Madrid centra hoy el debate en este asunto que Vox ha criticado con insistencia cuando se formó el Ejecutivo regional. Hoy, de hecho, vuelve a la carga con este asunto al presentar una proposición no de ley con la que pretende reducir la estructura del Gobierno de la Comunidad.

Los de Abascal tienen claro que se debería limitar el número de consejerías a ocho, se debería eliminar la figura del viceconsejero, condicionar la existencia del director general a que, al menos, tenga a dos subdirectores a su cargo y, si hay un subdirector general, que como mínimo tenga dos áreas que supervisar.

Vox ha hecho cuentas y dice que tener cinco consejerías más de las que ellos proponen supone un gasto extra de 500.000 euros anuales. En total, cada una de las 23 viceconsejerías, con sus oficinas, auxiliares, conductores... suponen un gasto anual de 10 millones de euros. Y plantea: ¿es necesario un viceconsejero? Cuestiona que haya direcciones generales con una reducida estructura administrativa a su cargo y subdirectores generales «sin un suficiente número de áreas y servicios que justifiquen su existencia». Pero lo que considera «sobredimensionada» es la estructura y competencias de la vicepresidencia, que ahora ocupa Ignacio Aguado (Cs). Vox cree que en la Vicepresidencia «se deberían asumir por innecesarias las dos viceconsejerías, dos direcciones generales y una subdirección general, lo que supondría un ahorro anual de 1.300.000 euros anuales. Por eso cree que «estamos ante un gobierno de colocación».

Los populares, sin embargo, discrepan del punto de vista de la formación que lidera Rocío Monasterio porque no creen que el modelo que proponen sea «ni inteligente ni austero». Para empezar, niegan que otros gobiernos hayan tenido ocho consejerías cuando, desde 2003, ha habido ejecutivos con 12, 15 y 9 consejerías. «De las 11 legislaturas que tiene la historia de la Comunidad de Madrid, sólo ha habido dos con ocho consejerías». Y, proponer este número «no responde a ningún criterio objetivo. Da la sensación de que el número se ha elegido al azar». Los populares creen que las cuentas de Vox «son disparatadas» porque su modelo «incrementa el número y coste de altos cargos», aseguran desde el Grupo Popular. «Como el formato de Vox depende del número de áreas, el resultado incrementaría de manera significativa tanto el posible número de subdirectores generales como de directores en más de cinco millones de euros (5.157.794 euros), según las cuentas de los populares.

Es por esto por lo que opinan que la propuesta de Vox «no tiene rigor, es una ocurrencia que en realidad dispara el número de altos cargos en la figura de los directores generales. Pretende vender el coche para comprar gasolina», sentencian.