MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
08:14
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Guerra» de obras inacabadas en el arranque del curso

Administraciones y políticos se echan en cara el estado de las reformas o de la ampliación de centros

  • Las obras de remodelación de los centros Ciudad de Getafe y La Alhóndiga, de las que se ocupa el Ayuntamiento, están inacabadas, según denuncia el PP
    Las obras de remodelación de los centros Ciudad de Getafe y La Alhóndiga, de las que se ocupa el Ayuntamiento, están inacabadas, según denuncia el PP
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de septiembre de 2018. 07:46h

Comentada
R. Ruiz.  Madrid. 7/9/2018

Comienza el curso académico en Educación Primaria en la Comunidad de Madrid y la polémica se centra en si las obras de remodelación que han llevado a cabo las distintas administraciones (Comunidad y ayuntamientos) están terminadas para que los 430.862 alumnos de Primaria, que acuden hoy a sus centros tras el verano, y los 379.000 de ESO y Bachillerato, que lo harán el lunes, podrán seguir las clases con normalidad.

Mientras el consejero de Educación, Rafael van Grieken, era recibido el pasado día 5 con gritos de «dimisión» en Getafe por el estado inacabado de algunos colegios (el María Blanchard y el instituto Elisa Soriano Fischer), a pocos metros se encuentran otros colegios: el Ciudad de Getafe y La Alhóndiga, donde el Ayuntamiento de este mismo municipio, gobernado por el PSOE, ha desarrollado obras de mantenimiento y los alumnos comenzarán hoy sus clases con el centro «empantanado por la incompetencia socialista, responsable de estas obras que han durado años», dicen desde el PP.

La Comunidad de Madrid ha promovido 47 nuevas obras en centros educativos en los últimos meses, que han supuesto la creación de 7.750 nuevas plazas educativas en el curso 2018-2019. De las 47 nuevas infraestructuras, 13 son obras de construcción de nuevos centros y otras 34 se refieren a ampliación de instalaciones ya existentes. Pero Educación asegura que «todo está listo» para el arranque de curso y 14 obras sin rematar «nada tienen que ver con la escolarización de los alumnos, porque estamos hablando de construcción de gimnasios o platós de televisión...». Mientras, lamentan que en Andalucía o Comunidad Valenciana algunos alumnos lleven años dando clase en barracones de hasta dos plantas, sin que ello provoque queja alguna.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, también se ha sumado a la polémica de las obras de los colegios hasta el punto de que ha planteado la posibilidad de reprobar al consejero Van Grieken por las obras inacabadas y pidió que dejara de dar «excusas» por los retrasos en la finalización de las obras. Aguado dibujó el peor de los escenarios: «Hay muchos alumnos que otra vez se va a encontrar con que no pueden entrar en sus colegios y tienen que estar desplazados, comer en otros centros públicos o hacer gimnasia en los pasillos». Desde el Ayuntamiento, el PSOE también ha sido especialmente crítico con las obras de remodelación y mantenimiento que se han puesto en marcha por el Consistorio que dirige Carmena con cargo a los presupuestos municipales. Según informó ayer su portavoz, Purificación Causapié, «70 centros educativos todavía estarán en obras en la inauguración del curso por la lentitud en la gestión de los concursos o una mala planificación de las obras, pese a la buena política de arreglar colegios». Mientras, las administraciones afectadas aseguran no entender la polémica: «¿Es que nadie ha hecho reforma en su casa para entender que los plazos no siempre se cumplen?».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs