Videos

Guillermo Zapata deja la Concejalía de Cultura pero seguirá como concejal

Guillermo Zapata, durante su intervención hoy en el Ayuntamiento de Madrid.
Guillermo Zapata, durante su intervención hoy en el Ayuntamiento de Madrid.larazon

El ya exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha explicado que no deja su acta de concejal y que su dimisión no es por motivos políticos, sino "por el daño y el dolor que sus tuits hayan podido provocar".

Guillermo Zapata, el hasta ahora concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha comparecido hoy en rueda de prensa en la sede del consistorio, para, en primer lugar, volver a pedir disculpas por sus comentarios en Twitter, y, después, explicar que había hablado esta mañana con el padre de Marta del Castillo y que se iba a poner en contacto con todas las personas que se pudieran haber visto ofendidas por sus comentarios, "especialmente a la comunidad judía, para explicarles que no soy antisemita".

Sobre "la dimensión estrictamente política"del hecho, ha explicado que había hablado esta mañana con Manuela Carmena para abordar de qué modo sus actos podían tener en el desarrollo de la concejalía y que había decidido "quitarme de en medio, porque este es un proyecto colectivo y que, por tanto, si este escenario podía generar complicaciones para el desarrollo de un área importante como es Cultura, yo veía razonable no ser responsable del área, y la alcaldesa lo había aceptado".

Se ha referido después a la responsabilidad histórica de la situación actual en Madrid y ha agradecido el apoyo de "las miles de personas que se han manifestado a mi favor, aunque ese apoyo no me exime de mi responsabilidad personal". "Hemos venido aquí para hacer municipalismo democrático y nada ni nadie nos puede quitar esta obligación y, en este sentido, la candidatura de Ahora Madrid pone en el centro la alegría y la potencia estar juntos y juntas haciendo política y que las personas normales y corrientes de esta ciudad podemos cooperar en ella", ha explicado.

Por último, refiriéndose a sus comentarios en Twitter, ha explicado que asume las responsabilidades de lo que hizo, aunque ha insistido de nuevo en que "no soy una persona violenta en absoluta, no me gusta la violencia y apuesto por el diálogo. Es lo que llevo haciendo toda mi vida". También ha incidido en el hecho de que no dimite por razones políticas, sino por el daño o el dolor que sus tuits puedan haber provocado a las víctimas.

Preguntado en la rueda de prensa posterior si iba a dejar su acta de concejal, ha explicado que "he acotado mi área de responsabilidad a la Cultura, porque mis comentarios pueden afectar a mi trabajo en este área, pero seguiré ejerciendo el resto de mis funciones como concejal". Zapata ha explicado que aún no se sabe quién le sustituirá en el cargo ni a qué funciones específicas se dedicará a partir de ahora.

También ha dicho, en relación al escrache en el que participó en 2013 contra el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ahora no participaría en un acto de este tipo "como concejal del Ayuntamiento de Madrid", aunque sí lo ha justificado en su condición de ciudadano.

En cuanto a la no presencia de la alcaldesa de Madrid en la rueda de prensa, Zapata ha dicho que "es hora de que nos vayamos acostumbrando a que Manuela Carmena no va a protagonizar todo lo que ocurre en este ayuntamiento". Ha explicado que había hablado durante más de una hora con ella esta mañana y que se había ofrecido a esta presente en la rueda de prensa, pero que él mismo le había dicho que no era necesario.

Ha querido restar importancia al hecho de que haya gente buscando sus comentarios en las redes sociales. "Somos un equipo de gobierno recién llegado y es normal que se nos someta a este escrutinio", ha asegurado.