MENÚ
sábado 19 octubre 2019
01:35
Actualizado

¿Hacia un gobierno «Frankenstein» en Algete?

La unión de los «naranjas» con PSOE y Vecinos por Algete es una «traición a sus votantes», dice el PP.

  • ¿Hacia un gobierno «Frankenstein» en Algete?

Tiempo de lectura 4 min.

09 de junio de 2019. 13:10h

Comentada

La noche del pasado 26 de mayo, la calculadora parecía dictar sentencia: 11 concejales en la localidad de Algete marcaban la mayoría absoluta. Los cuatro del PP, los tres de Ciudadanos, los dos de Vox y los dos de Unión Santo Domingo parecían que iban a servir para renovar por cuatro años el mandato del actual alcalde en funciones, Cesáreo de la Puebla. Y eso pese a ser el PSOE el partido más votado: cinco escaños pero que no sumaba con los tres de Vecinos por Algete, partido cercano a los postulados de Podemos, y los dos de UCIN. Sin embargo, ha saltado la sorpresa. Los socialistas, Vecinos y Cs podrían unir fuerzas y once concejales y formar gobierno en el Ayuntamiento.

Ayer, las tres formaciones confirmaron que se reunirán el próximo miércoles para alcanzar un «acuerdo estable de cara a una invertidura» que permitiría un «gobierno de cambio» en el municipio. De hecho, consideran que «el objetivo común» es lograr un pacto que permita un Ayuntamiento «alternativo al de los últimos años del Partido Popular». Juan Jesús Valle, candidato socialista, cree que esta suma «sería consecuente con el mandato de cambio emanado de las urnas». Por su parte, Jorge Martínez, candidato de Cs en Algete, ya había reconocido abiertamente que «no voy a pactar con César de la Puebla, antes me voy».

¿Está entonces todo perdido para el PP? «Yo espero que en Ciudadanos se atengan a razones. Se están equivocando. Esperemos que desde Madrid les hagan recapacitar y les recuerden las máximas que sus líderes, tanto Albert Rivera como Ignacio Aguado, han marcado a la hora de firmar pactos de gobierno: ni con socialistas ni con populistas», asegura a LA RAZÓN Cesáreo de la Puebla. Y es que, si bien Vecinos por Algete no puede considerarse «marca blanca» de Podemos en el municipio, pues la formación de Pablo Iglesias se presentó a los comicios –no obtuvo concejal por 20 votos–, sí que es un partido que «simpatiza» con sus postulados. «Se presentaron comparándose con la formación vecinal de Torrelodones, pero no tienen nada que ver, ni en la ideología ni en la forma de actuar».

Para el todavía alcalde, estaríamos ante un «pacto contranatura y contraproducente». No lo considera una traición hacia el PP, pero «sí una traición y un fraude a sus votantes, que no acudieron a las urnas pensado que su partido apoyaría un Gobierno muy escorado a la izquierda. Nada que ver con lo que habían dicho durante la campaña electoral». Así, cree que es algo «muy grave y difícil de explicar» a los electores.

¿De dónde nace la animadversión del candidato de Cs, Jorge Martínez, hacia De la Puebla? Según el alcalde se conocieron durante su época estudiantil y guardaban «una buena relación». Sin embargo, cree que los «naranjas» no han obtenido en los comicios locales los resultados que esperaban: en las generales obtuvieron 2.900 votos, mientras que el 26-M «sacaron cerca de 900 papeletas menos. De hecho, decían que si no eran la lista más votada se irían a la oposición».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs