Videos

«El peor momento fue cuando el bebé dejó de llorar»

«El peor momento fue cuando el bebé dejó de llorar»
«El peor momento fue cuando el bebé dejó de llorar»larazon

Los agentes relatan a LA RAZÓN cómo hallaron y salvaron al recién nacido abandonado en una bolsa de basura

A pesar de que lo peor ya ha pasado y que finalmente hubo un final feliz, Carlos Rodríguez, uno de los Guardias Civiles que colaboró en el rescate de un bebé de unos 7 o 10 días de vida, abandonado en un contenedor de basura subterráneo de Mejorada del Campo, se sigue emocionando cuando recuerda los angustiosos momentos que vivió hasta que, junto con otros compañeros, pudo sacar al pequeño del contenedor y trasladarlo al hospital. «Es la situación más difícil a la que me enfrentado», confesó.

Los hechos se produjeron en torno a las siete de la mañana de ayer. Daniel, un vecino de Mejorada del Campo, paseaba con su perro cuando oyó el llanto al de un bebé que provenía del fondo de un contenedor subterráneo de basura orgánica, situado en la Avenida de los Toreros. Angustiado, llamó al 062, y una patrulla de la Policía Local de Mejorada acudió rápidamente al lugar, que a su vez avisó a la Guardia Civil. «Cuando llegamos vimos que por nuestra complexión era imposible meternos en el contenedor porque estaba soterrado en el suelo, así que la Policía Local avisó a la grúa para sacar el contenedor del suelo». Mientras esperaban a la grúa los agentes desesperados abrían y cerraban la tapa del contenedor «para intentar que entrase aire dentro».

Momentos de tensión

Una vez solventado el problema de la grúa, las cosas empezaron a complicarse. «Cada vez oíamos el llanto del bebé más entrecortado, de hecho en un momento dado dejó de llorar y comenzamos a buscar bolsa por bolsa desesperados». En ese momento había unas 30 o 40 bolsas dentro del contenedor.

De repente uno de los operarios que estaban ayudando en la búsqueda alertó a Carlos de que había una bolsa que pesaba más de lo normal. «La abrí y vi una mochila negra y enseguida supe que estaba allí, sólo rezaba porque estuviese vivo, cuando abrí la bolsa vi un bracito de bebé y le saqué enseguida, estaba envuelto en sábanas, muy blanco, con síntomas de ahogamiento y muy caliente debido a la temperatura que hace dentro del contenedor que es de chapa». La salvación del pequeño fue un auténtico milagro, ya que los agentes calculan que pudo estar entre 40-45 minutos dentro del contenedor, soportando los gases que generan las basuras, las altas temperaturas y la falta de aire. «Debieron de tirarlo en torno a las 6:50 y hasta que logramos sacarlo, aunque nos dimos prisa pasó tiempo. Yo creo que si llegamos cinco minutos más tarde, el niño no hubiese sobrevivido». Carlos, que es padre de dos niños, cogió al bebé y lo apretó contra su pecho «aunque no lloraba, veíamos que movía los párpados y que aún estaba vivo, así que como aún no había llegado la ambulancia cogimos nuestro coche y lo llevamos al hospital. En el trayecto volvió a respirar con normalidad y volvió a llorar. Cuando lo dejamos con los médicos, mi compañero Andrés y yo nos pusimos a llorar debido a la tensión del momento». Y es que estos dos héroes aseguran que lo pasaron realmente mal hasta que rescataron al bebé. «Intentas mantener la sangre fría pero es imposible. El mérito es de Andrés que conducía el coche bajo mucha presión y llegó en tiempo récord al hospital».

Tanto Carlos como su compañero Andrés se quedaron durante gran parte de la mañana acompañando al pequeño, de hecho, en ese rato decidieron junto con las enfermeras que provisionalmente se llamaría Marco, aunque les dieron la opción de llamarle Carlos Andrés, como sus dos salvadores, «pero no íbamos a hacerle eso al pobre niño», comentó entre risas.

Después de someterle a un examen exhaustivo se comprobó que Marco se encontraba en buenas condiciones «se le veía cuidado, de hecho tenía restos de haber tomado el biberón antes de que lo tirasen al contenedor», declaró Carlos, que junto con Andrés, se ha convertido en un héroe en Mejorada del Campo; de hecho el alcalde, Jorge Capas, se puso en contacto con su cuartel para transmitirles su enhorabuena. «Gracias a la rapidez con la que actuaron el niño se encuentra bien» comentó el edil, quien también aseguró que se encuentra «consternado» desde que se enteró de la terrible noticia.

A pesar de que han salido en todos los medios de comunicación ni Carlos ni Andrés se consideran héroes «cualquier compañero en nuestro lugar hubiese hecho lo mismo» comentó. Ahora, después de toda la tensión, no quieren perder el contacto con Marco, «a ver si en estos días podemos acercarnos antes de que se haga cargo de él Asuntos Sociales». Además, el agente confiesa que después de que todo haya salido bien va a ir a trabajar «de otra manera, contento por haber cumplido con mi deber, pero también consternado con que ocurran cosas como ésta; yo como padre no lo puedo entender».

La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación para dar con los padres del pequeño. Las averiguaciones se centran en mujeres que hayan dado a luz en las últimas semanas en Mejorada del Campo o alrededores, ya que se cree que el niño nació en un hospital. Los padres podrían ser acusados de un delito de abandono de menores o incluso, de asesinato en grado de tentativa. Según fuentes policiales las investigaciones se encuentran ya «muy avanzadas».