MENÚ
jueves 20 junio 2019
10:24
Actualizado

Hermandad de los Gitanos: El «pellizquito» cofrade toma el centro

El Cristo de la Tres Caídas procesionará por segunda vez en la capital tras su estreno el pasado año.

  • La parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo de Madrid fue la sede en donde tuvo lugar el retranqueo de las imágenes. Foto: Cristina Bejarano
    La parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo de Madrid fue la sede en donde tuvo lugar el retranqueo de las imágenes. Foto: Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2019. 13:11h

Comentada
P. Ruiz Ruiz.  17/4/2019

La Hermandad de los Gitanos respira alegría rociera y es que fue fundada por miembros de la Cofradía del Rocío de Madrid, un 26 de octubre de 1996. Su primera salida procesional por las calles de la capital no fue hasta el año 2000, cuando cientos de espectadores quedaron embelesados ante el paso de Jesús de la Salud. En 2012, fue la segunda imagen más popular de esta hermandad, María Santísima de las Angustias, la que desfiló ante los fieles y devotos madrileños por primera vez.

Ayer a las 21:35 horas, la sede canónica de Los Gitanos, ubicada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo de Madrid, acogió el retranqueo de las imágenes que desfilarán hoy Miércoles Santo, a las 20:15 horas. Miguel Ángel Hernández Castillo, teniente hermano mayor de la Hermandad, fue uno de los encargados de abrir las puertas de la parroquia y conducir a los asistentes a presenciar esta bella tradición. «Estamos expectantes, llevamos preparándonos para el retranqueo de las imágenes todo un año, pero sabemos que va a salir genial», explica con nerviosismo. «Mi familia es de raíces sevillanas y cordobesas. De pequeñito vi en Sevilla andar al Cristo de la Salud y me di cuenta de que es un encogimiento del corazón, que no puede ser explicado con palabras. Es el pellizquito que sentimos los cofrades. Y yo ese día lo sentí», relata.

Hermandad de los Gitanos: El «pellizquito» cofrade toma el centro

Ambas imágenes, con tallas y obra del imaginero sevillano Ángel Rengel López, fueron creadas en 1996. Nuestro Padre Jesús de la Salud, representa a un Nazareno con la cruz al hombro. Está realizada con madera de cedro real, de cuerpo entero anatomizado y de 186 centímetros de altura. El ajuar del Cristo está compuesto por tres túnicas lisas de sarga, una de ellas regalo de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla y de terciopelo morado de 2006, otra de terciopelo burdeos de 2004 y la última blanca, producto de diferentes donanciones de hermanos. Por otro lado, la imagen de María Santísima de las Angustias representa a María al pie de la Cruz tras la crucifixión del Señor, siendo de madera de cedro. Cuenta con ocho trajes, entre los que destaca uno azul, con bordados en oro, procedente de un traje de torero donado por Julio Aparicio y cuatro mantos de camarín en color negro, burdeos, marfil y azul. La única novedad de este año es la gloria ubicada en el techo de palio de la Virgen, una pintura obra del artista madrileño, pero de raíces sevillanas, José Carlos Corpuz.

Eduardo Lázaro Lázaro, consiliario primero de la Junta de Gobierno de la Hermandad, es uno de los máximos responsables de que el acto del retranqueo salga según lo previsto. «Nuestra Hermandad de penitencia y exaltación de la fe no vive sólo para esta estación. Durante los 365 días del año celebramos actos, conferencias, convivencias y actividades para preparanos para este momento. Vivimos nuestra pasión durante todo el año». Además, la Hermandad de la Parroquia de San Andrés Apóstol, ubicada en el barrio de La Latina, se prepara también para el Miércoles Santo. La procesión del Cristo de las Tres Caídas tendrá lugar a las 20:45 horas y su protagonista será el Señor de las Tres Caídas, que representa una figura de Cristo en su caída de camino al calvario.

Últimas noticias