Sevilla

Hilo y oro para el 75º aniversario de la Macarena

La Virgen salió ayer en procesión con el manto de la Macarena de Sevilla para celebrar el nacimiento de la Hermandad en Madrid

La Macarena procesionó ayer de forma extraordinaria
La Macarena procesionó ayer de forma extraordinarialarazon

Ayer se vivió en Madrid un acontecimiento que sólo se vive una vez cada veinticinco años: la Esperanza Macarena salió a las calles, de manera extraordinaria, para celebrar el 75º aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena en Madrid.

Para ello, el paso de la Virgen lució sus mejores galas, ya que debido a transcendencia del acontecimiento, la misma Hermandad en Sevilla cedió a la madrileña el manto de malla que luce la Esperanza Macarena en la ciudad hispalense. «Este manto es del año 1.900 y es un símbolo de nuestro hermanamiento, de hecho vienen 25 miembros en representación de nuestros homólogos en Sevilla», declaró Faustino, el director de comunicación de la Hermandad. El manto, hecho de hilo y oro por el cofrade Juan Manuel Rodríguez Ojeda, sólo había sido cedido una vez anterior, en el año 1941 con motivo de su bendición, lo que hizo que este día fuese aún más especial si cabe. «Dentro de la hermandad hay unas reglas, como en todos los lados, y según esas reglas los cofrades de Sevilla, son nuestros hermanos de honor y por ello nos han prestado el manto». La Macarena de Madrid salió de manera extraordinaria también en su 25º y 50º aniversario, y además, también lo hizo en el año 2009 cuando los miembros de esta Hermandad trasladaron a su Virgen hasta la Catedral de La Almudena para hacer una ceremonia de hermanamiento con los miembros de la Hermandad de la patrona de Madrid, con lo cual, ésta es la cuarta ocasión en la que la Virgen sale fuera de Semana Santa.

El recorrido que hizo el palio de la Macarena fue el inverso al que suele hacer cuando sale en la procesión de Semana Santa, salió a las 19:00 horas de la Real Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo número 37, y se recogió en el mismo lugar en torno a la una de la madrugada. Miles de fieles acudieron al encuentro con su Virgen y al grito de ¡guapa! Y ¡Viva la Virgen de la Macarena!, mientras el paso de esta hermandad fue recorriendo las calles del centro de Madrid. Afortunadamente, la procesión no se cruzó, como se esperaba en un principio, con la manifestación en apoyo a «Alfon» que se celebró en la Puerta de Sol a las 20:00 horas.