MENÚ
sábado 24 agosto 2019
00:45
Actualizado

Homenaje a la Marinera Norteña del Perú en Madrid

Declarada por las autoridades peruanas como un baile nacional, la Marinera Norteña del Perú recibe aquí en España este homenaje en reconocimiento a la larga trayectoria de su origen

  • Este homenaje a la Marinera es un espectáculo musical que coincide con el fin de año 2018
    Este homenaje a la Marinera es un espectáculo musical que coincide con el fin de año 2018

Tiempo de lectura 2 min.

18 de diciembre de 2018. 05:16h

Comentada
Eduardo Guaylupo.  18/12/2018

El próximo día domingo 23 de diciembre, en el marco del incomparable Ateneo de Madrid, a las 19:00 horas, calle del Prado 21, de esta capital, se lleva a cabo un Homenaje a la Marinera Norteña del Perú, a cargo de la academia de baile Miguel Mendoza Marinera, que dirige el profesor Miguel Mendoza Pérez.

La Marinera Norteña del Perú, declarada por las autoridades peruanas como un baile nacional, recibe aquí en España este homenaje en reconocimiento a la larga trayectoria de su origen, y porque a pesar de los años trascurridos se viene bailando aun más en los cinco continentes del planeta.

Este homenaje a la Marinera es un espectáculo musical que coincide con el fin de año 2018, interpretado por parejas de hombres y mujeres: el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, baila descalza. La Marinera es un baile ágil, elegante, libre y espontáneo, que muestra en todo el baile un coloquio amoroso, en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras que el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja, es un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad, y se baila tradicionalmente en el norte del Perú con banda de músicos.

La Academia Miguel Mendoza Marinera presenta este espectáculo en dos actos: En la primera parte interviene un elenco compuesto por niños de 4 a 9 años, la segunda parte por mayores, todos ataviados con trajes típicos, los varones con traje de cholo norteño, más conocido como chalán, con poncho de telar y de hilo, acompañado de sombrero de paja de ala ancha y calzado negro y de vestir. Las damas con vestido típico de los pueblos norteños, eso si bailando siempre con los pies descalzos.

Últimas noticias