MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
04:08
Actualizado

Huelga de vigilantes en Metro de Madrid

El impago de dos nóminas por parte de la empresa Ombuds afecta a más de 700 vigilantes de seguridad de Metro de Madrid y EMT.

  • Los vigilantes de seguridad de Metro tienen prevista la huelga con carácter indefinido / Gonzalo B. García
    Los vigilantes de seguridad de Metro tienen prevista la huelga con carácter indefinido / Gonzalo B. García

Tiempo de lectura 4 min.

13 de agosto de 2019. 03:33h

Comentada
Andrea Garrote.  13/8/2019

Alternativa Sindical convocó para el día de hoy una huelga indefinida de vigilantes de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) debido al impago de la nómina de junio, además de la paga extra de julio por parte de Ombuds, la empresa adjudicataria de la seguridad de ambas empresas públicas.

De seguir en pie hoy la convocatoria, ya que al cierre de esta edición no estaban confirmados los paros, el sindicato convocante calculó que en la EMT serían un total de 200 trabajadores de Ombuds los llamados a la huelga, mientras que en Metro habría 550, además de responsables de la seguridad de las cocheras, afectando a la Línea 7 y a la 9.

En momentos iniciales, el paro en la EMT iba a ser desconvocado, ya que según confirmó Alternativa Sindical, se había llegado a un acuerdo para saldar el impago antes del pasado viernes a las tres nóminas adeudadas a los vigilantes de la compañía municipal. A pesar de dicho acuerdo, un portavoz del sindicato afirmó a Ep que esta solución «simplemente no se efectuó» y recibieron por parte de Ombuds «un silencio administrativo total». La compañía el pasado fin de semana pagó a los 8.000 trabajadores, entre los que están 200 de la EMT y 550 de Metro de Madrid, la nómina de julio que estaba aún sin pagar. «Ha sido simple y llanamente un parche. El abono de julio lógicamente no aborda el problema, la situación financiera de la compañía sigue siendo muy mala y crea incertidumbre en los trabajadores», concluyó el sindicato, subrayando la incertidumbre que esta situación está generando a los trabajadores afectados.

El pasado 29 de julio, el sindicato presentó una demanda contra Metro de Madrid debido a los impagos de los trabajadores y a la Seguridad Social de la empresa contratista Ombuds. Asimismo, interpusieron una demanda ante los Juzgados de Madrid para que asuman la responsabilidad solidaria de la deuda que se ha generado con esta empresa adjudicataria. La EMT fue citada para comparecer en la sede judicial el próximo 26 de agosto a las 10:30 de la mañana.

Por su parte, Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, señaló ayer que la única solución que puede realizarse frente a la huelga es «pedir a Ombuds que cumpla el contrato». Además, afirmó que podrían establecerse penalizaciones correspondientes en el caso «de no aplicarse», así como en última instancia, recurrir a la invalidación del contrato con esta compañía y pujar por otro nuevo con otra empresa adjudicataria.

Fuentes de Metro declararon a Ep que «nada más conocer el impago de las nóminas» por parte de Ombuds, se les remitió un burofax solicitando información sobre esta situación con el objetivo de conocer si concurrían causas de resolución del contrato. Asimismo, exigieron la «subsanación» de esos «incumplimientos de sus obligaciones» laborales y de seguridad social, ya que infringían lo fijado en el contrato.

Antes de recibir respuesta a la petición de información, Ombuds fue declarada judicialmente en concurso de acreedores. Es por ello que Metro, «queda obligado» a secundar los cauces impuestos por la Ley Concursal y a «mantener» la vigencia de los contratos en términos y condiciones decididas tanto por la administración concursal como por la autoridad judicial con el fin de «facilitar la continuidad de la empresa».

Últimas noticias