MENÚ
miércoles 17 julio 2019
00:29
Actualizado

Ifema explotará el Palacio de Congresos de la Castellana

La institución ferial gestionará por 50 años este espacio de 40.000 metros, que además acogerá la sede de la Organización Mundial del Turismo.

  • El recinto, situado frente al Santiago Bernabéu, permanece prácticamente en desuso desde 2012
    El recinto, situado frente al Santiago Bernabéu, permanece prácticamente en desuso desde 2012

Tiempo de lectura 4 min.

18 de enero de 2018. 14:36h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 18/1/2018

Hoy se ha hecho oficial el relanzamiento del Palacio de Congresos de La Castellana tras más de seis años en desuso. El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, ha mpresentado en el marco de Fitur junto a Manuela Carmena y a Cristina Cifuentes los detalles del proyecto: será Ifema la encargada de explotar este espacio durante los próximos 50 años.

Cristina Cifuentes ha explicado que esta iniciativa responde plenamente a la política del Gobiertno regional de estímulo de la economía” y también al compromiso electoral que adquirió con los madrileños (punto 188 del programa) de potenciar Ifema como referente internacional en materia de ferias, congresos y convenciones. En este sentido, ha recordado que el Gobierno que preside impulsó la elaboración de unos nuevos estatutos “que han permitido profesionalizar la gestión, contribuir a la expansión del IFEMA y al desarrollo económico y social de la región”.

Asimismo, ha detallado que esta Institución celebra más de un centenar de ferias anuales, con cerca de 3 millones de visitantes, y una actividad que genera el 1% del PIB de la región y sostiene más de 40.000 empleos directos e indirectos.

“EL Palacio de Congresos de la Castellana, con su renovada imagen y su posición estratégica, a poco más de 15 minutos en Metro del Recinto Ferial del Campo de las Naciones, se consolidará como un auténtico satélite de éste, una vez finalizadas las obras”, ha asegurado Cifuentes.

Construido en 1970, todos los últimos intentos por reflotarlo han ido chocando con obstáculos, incluso judiciales: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló en octubre de 2016 un proyecto que pretendía construir un hotel de lujo en el edificio en una torre anexa de 17 pisos. Ahora, sin embargo, la iniciativa parece contar con el visto bueno de todas las partes implicadas. Feria de Madrid presentó a la Administración del Estado una propuesta para asumir la gestión integral y ha sido ésta la opción elegida por el Gobierno central frente a las formuladas desde la iniciativa privada.

Desde el Ayuntamiento de la capital, una de las partes integrantes de Ifema, reconocen que se trata de «una gran noticia». Fuentes de la Alcaldía ponen el acento en que su explotación permitirá recuperar un espacio muy importante para consolidar a la capital como un polo de atracción del turismo de convenciones y congresos. La apertura del Palacio de Congresos servirá además para «aliviar» la situación de Ifema, en algunos momentos del año saturada de eventos. El recinto cuenta con 40.000 metros cuadrados y está situado en el paseo de La Castellana, frente al estadio Santiago Bernabéu.

Al margen de los congresos y convenciones que se celebren en su interior, este recinto contará además con un inquilino permanente: la Organización Mundial del Turismo (OMT) se trasladará al Palacio de Congresos desde su sede actual, en Capitán Haya. Su nuevo secretario general, Zurab Pololikashvili, cree que esta mudanza dará «más visibilidad» tanto a la OMT como a la ciudad madrileña como centro mundial de la industria turística.

Desde el ámbito empresarial, también apoyan el proyecto para relanzar el Palacio de Congresos. Desde CEIM, consideran que Ifema cuenta con los «recursos económicos propios suficientes para emprender la inversión necesaria, y dispone de la estructura comercial y técnica adecuada para alcanzar una actividad congresual, que garantice una alta ocupación de los espacios una vez que éstos se rehabiliten».

IFEMA SE AMPLIARÁ

Este proyecto se suma a otras iniciativas que Ifema ha reactivado en los últimos meses, como, por ejemplo, la de llevar a cabo la tantas veces pospuesta ampliación del recinto ferial. Este proyecto, insisten desde el Ayuntamiento, sigue adelante y en ningún caso se verá aplazado por la reapertura del recinto de La Castellana. Tal y como adelantó este diario, Ifema busca potenciar a Madrid como destino turístico y situarla a primer nivel en lo que concierne a la celebración de convenciones y de grandes conciertos y espectáculos musicales y para conseguir este objetivo levantará nuevos pabellones en la parcela de 500.000 metros cuadrados que la Institución Ferial de Madrid mantiene actualmente sin edificar en Valdebebas. Esta ampliación constará de tres elementos diferenciados: un gran auditorio de entre 60.000 y 80.000 localidades, un centro de convenciones y una zona comercial, de ocio y de restauración. Tanto la ampliación de Ifema como la reactivación del Palacio de Congresos nacen de la necesidad que tiene actualmente la capital de espacios específicos para la celebración de grandes convenciones: «Madrid tiene un hueco que debe explotar como sede de convenciones a nivel español pero también a nivel internacional. Es algo que no tenemos y se nos pide», argumentan desde el consistorio.

Últimas noticias