Política

Ifema: la mayor empresa madrileña

Sus ingresos crecieron un 25% en 2018 y ya representan el 3,2% del PIB de Madrid. El objetivo en 2019 es facturar 145 millones.

El presidente ejecutivo, Clemente González Soler; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el director, Eduardo López-Puertas
El presidente ejecutivo, Clemente González Soler; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el director, Eduardo López-Puertas

Sus ingresos crecieron un 25% en 2018 y ya representan el 3,2% del PIB de Madrid. El objetivo en 2019 es facturar 145 millones.

Es un hecho. Ifema es uno de los motores de la economía de la Comunidad de Madrid. Los datos reflejan su consolidación: 4.374 millones de euros y 26.168 empleos generados. Esto supone para Madrid la mayor aportación única en términos de ingreso de su PIB, hasta un 3,2% sólo para la ciudad y un 2,1% para la comunidad. En ambos casos se consigue una estimación superior a la esperada. Madrid acoge más de la mitad de las ferias internacionales de España, muy por encima de plazas como Barcelona (22%) y Valencia (7%).

Pero las cifras no terminan ahí. Porque el hecho de que la mayoría sean ferias internacionales consigue que por las instalaciones de Feria de Madrid pasaran 3,6 millones de visitantes en 2018, lo que supuso un aumento del 14% con respecto al año anterior. A tener en cuenta, además, que los expositores extranjeros alcanzan el 29% del total, mientras que los nacionales están en el 12%. En cifras más legibles implica que el impacto medio generado por cada visitante en 2018 fue de 580 euros, si era nacional, y de 2.500 euros, si lo era internacional.

Futuro prometedor

De esta forma, Ifema consigue expandirse para ofrecer servicio a 33.203 empresas expositoras, con una repercusión económica que casi va más allá de la mera actividad ferial, que crece un 25% en términos de ingreso, y un 40% si se refiere a ocupación laboral. El año pasado se produjeron 720 eventos, duplicando su beneficio neto, hasta los 10,8 millones de euros.

Es muy importante la repercusión económica de Ifema en sectores clave para el turismo como la hostelería, el comercio y el transporte. La suma de estos principales sectores receptores es impactante: 1.690 millones de euros y 14.652 empleos en hostelería y comercio; 863 millones de euros y 7.476 empleos generados en transportes; y 609 millones de euros y 1.131 empleos en industria.

En 2019 el objetivo de crecimiento llevará a la entidad a facturar 145 millones de euros, con una cartera de negocio que va a superar el centenar de actividades feriales y los 700 eventos de distinta naturaleza. Se espera la participación de 35.000 empresas y que por sus instalaciones pasen más de cuatro millones de visitantes. El presupuesto aprobado para este año viene a confirmar el cumplimiento de su plan estratégico, poniendo el foco en una completa batería de acciones orientadas a potenciar el aumento de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes eventos, propuestas de ocio, servicios y proyectos en el extranjero) y, consecuentemente, sus ingresos, hasta alcanzar la cifra de 202 millones de euros en el año 2022. Para ello, se abren nuevos espacios, como el Palacio Municipal de Congresos, que desde enero es responsabilidad de Ifema y donde se van a invertir cinco millones de euros. Así como el proyecto de ampliación de Valdebebas, cuya planificación y diseños están muy avanzados, a la espera de la luz verde administrativa.

La clave es la diversificación

El crecimiento de Feria de Madrid se va a ver enriquecida por el lanzamiento de nuevas convocatorias de primer nivel, como Mañana, Digicom Expo u Organic Food Iberia + Ecoliving Iberia. Pero no sólo de ferias vive Ifema. Hay más categorías, como la novedad en julio del Campus Thinkinds que busca despertar tempranamente, a través de las inteligencias múltiples, la opción de emprender a niños de entre 9 y 16 años. O los grandes congresos mundiales en su ámbito, como EULAR; la Liga Europea contra el Reumatismo, con 15.000 asistentes; EADV; el Congreso de la Asociación Europea de la Dermatología y Venerología, con 10.000 asistentes; y ERS, el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio, con 18.000 visitantes. En este sentido repite el Congreso Mundial de la Gestión del Tráfico Aéreo, con 9.000 personas.

Mención aparte merece la aportación de las nuevas líneas de actividad, consolidadas con enorme éxito en el año precedente. De hecho, solo considerando los conciertos y festivales musicales, Ifema ya tiene confirmados para 2019 algunos que atraerán a más de medio millón de personas, lo que ha llevado a la entidad a lanzar su propia plataforma de venta de entradas en su web oficial.

Excelencia en el servicio

Con el cliente en el centro de su actividad, y la búsqueda de la excelencia en el servicio, Ifema continúa realizando un gran esfuerzo inversor, que está permitiendo, no solamente una espectacular actualización y mejora de sus instalaciones, sino la aceleración de su transformación digital y de su modelo de gestión, adecuando, como ha hecho recientemente, su estructura organizativa para favorecer el talento interno y el cambio de cultura empresarial. En 2018 se realizaron inversiones por valor de 18,8 millones de euros, y en 2019 sumarán otror 25 , con proyectos tan relevantes como la renovación de alumbrado led en el conjunto de las instalaciones, la digitalización de soportes informativos y publicitarios, además de nuevas inversiones en el ámbito de la seguridad.