MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
04:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Iglesias avisa a Errejón: «Ni media tontería con cuestiones internas»

Errejón amaga con dar un paso atrás en su candidatura en Madrid si no puede formar su equipo.

  • Pablo Iglesias espera que Errejón se presente
    Pablo Iglesias espera que Errejón se presente / J. Fdez.-Largo

Tiempo de lectura 2 min.

13 de abril de 2018. 08:34h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 12/4/2018

Primer choque después de un año de calma entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Análisis y Cambio Estratégico, Íñigo Errejón. El «caso Cifuentes» ha precipitado el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, un asunto que no estaba previsto en las filas moradas y que ahora coloca de nuevo a los dos políticos en el punto de mira.

El motivo de las discrepancias entre ambos colegas de partido radica en el formato de las primarias. Ayer, tras la reunión del miércoles del Consejo Ciudadano autonómico de Podemos, su secretario general autonómico, Ramón Espinar, afín a la línea pablista, informó de que, según lo acordado en la cita, las primarias se celebrarían en dos tiempos, algo inédito en Podemos. Este punto fue inmediatamente desmentido por Errejón, que negó que se aprobara el formato que defiende Espinar. Según aseguró se alcanzó sólo un acuerdo para adelantar los tiempos.

Una imposición a Íñigo Errejón que puede hacer echar para atrás su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid si no llega a un acuerdo con Pablo Iglesias, dado que defiende que en su formación siempre se han hecho los procesos de primarias en un mismo paso. Errejón informaba a los medios de que «nunca lo hemos separado. Yo he recibido un encargo, una responsabilidad, que es construir un proyecto, que es un proyecto entero. Asumo la responsabilidad y me pongo a trabajar. Estoy convencido de que va a haber un acuerdo». Unas declaraciones que no sentaron bien a la dirección estatal y que fueron contestadas contundentemente por un Pablo Iglesias visiblemente enfadado. Le recriminó que se deje «de tonterías» y de «marear la perdiz». «Ni media tontería», le avisó. Iglesias zanjó la polémica asegurando que Íñigo Errejón se va a presentar porque «tiene muchas posibilidades de ganar».

El motivo de la discrepancia radica precisamente en la configuración de listas, aunque Podemos sostiene que aún no se está trabajando en ello, y que serán listas de unidad y pluralidad. Desde que se pactó tras Vistalegre II que Errejón lucharía por lograr la presidencia de la Comunidad de Madrid, él siempre ha insistido en que lo haría junto a su equipo y bajo las garantías de tener libertad para esa composición, así como las líneas políticas del programa del partido. Si como impone el Consejo Ciudadano autonómico de la formación se votan por separado el candidato y las listas, el sector errejonista corre el riesgo de que se encuentre ya con una lista con personas ajenas a su proyecto político.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs