Política

Elecciones

Ignacio Peláez: «No quiero que nos dejen solos, como a mí con Gürtel»

Ignacio Peláez: «No quiero que nos dejen solos, como a mí con Gürtel»
Ignacio Peláez: «No quiero que nos dejen solos, como a mí con Gürtel»larazon

«No quiero que ningún colegiado se vuelva a encontrar en la situación que yo me encontré: absoluta indefensión por parte del Colegio de Abogados de Madrid cuando tuve que acudir al Tribunal Supremo en defensa de un derecho tan imprescindible como es el derecho de defensa», en relación con la decisión que adoptó la actual junta de anunciar en un primer momento que se querellaría contra Baltasar Garzón por ordenar escuchar en la cárcel a los principales imputados del «caso Gürtel», y, posteriormente, renunciar a la misma, por lo que fue él, como uno de los abogados afectados, quien tuvo que interponer la querella. Éste es uno de los puntos esenciales del programa del letrado Ignacio Peláez en su candidatura al decanato del Colegio de Abogados de Madrid, en el que, según afirma, «se reconoce el derecho de defensa y el secreto profesional como derecho fundamental del ciudadano» y que los abogados «deben promover su efectividad con el apoyo esencial del Colegio». Por ello, señala en la carta que ha dirigido a los abogados: «Quiero un Colegio que defienda a sus colegiados, porque sé lo que es sufrir la actuación contraria, que tu Colegio te deje solo».

Junto a lo anterior, asegura que es indispensable mejorar la situación de los abogados que ejercen el turno de oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita, «señas de identida de la Abogacía»; que los letrados que desempeñan esas funciones puedan percibir unos honorarios dignos «y en un plazo razonable».

En cuanto a la relación con las administraciones, asegura que exigirá a la Administracíón de Justicia de Madrid que sea «más respetuosa con los abogados, más rápida y profesional», pero, a la vez, ofrecerá la colaboración del Colegio «para cuanto se nos solicite, siempre en beneficio de los abogados y de los ciudadanos». En esta línea, propone el estableciento de un foro permanente de encuentro con jueces, magistrados, fiscales, secretarios y personal de la Administración de Justicia.

Uno de los objetivos principales que se propone es «abrir» el Colegio a los abogados, lograr una mayor participación y que ello incida en una mayor «transparencia» en la gestión. Para lograrlo, propone que las decisiones «de especial relevancia» se consulten a los colegiados a través de la web corporativa.