Tribunales

IU, condenada por llamar «chorizo» en su web a un rival

La Razón
La RazónLa Razón

Izquierda Unidad Federal e IU de la Comunidad de Madrid deberán indemnizar con 10.000 euros a Miguel Angel Pedrosa Ruiz, rival político de esta formación en Colmenar Viejo en las elecciones de 2011, por verter en su web expresiones en las que se le catalogaba de «chorizo» o «sinvergüenza» o de ser un estafador.

El Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia de la Audiencia de Madrid y destaca que el uso de esos comentarios sobrepasan el ámbito de la libertad de expresión y suponen una intromisión en el derecho al honor. En este sentido, la Sala Civil del TS deja claro que «no existe un derecho al insulto constitucionalmente protegido».

Junto a ello, destaca que la titular de una página web, creadora del foro de debate abierto, debe extremar las precauciones y ejercer control sobre las opiniones y comentarios alojados, procurando la pronta retirada de aquellos que manifiesta e inequívocamente aparecieran como gravemente injuriosos. En este caso concreto, añade, IU había adoptado las precauciones y el control en tanto que había designado un moderador que filtraba el acceso a la web de los comentarios que hacían terceras personas, permitiendo la publicación de algunos, pese a lo cual se publicaron comentarios «con expresiones que, a simple vista, el moderador del foro de la página web podía ver que resultaban difamatorias para el demandante»