Papel

IU presentará candidatura en Madrid con o sin Valiente

El candidato desafía al partido y fuerza la consulta sobre Podemos

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente
El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valientelarazon

Presionado por los tiempos impuestos por Podemos y Ganemos, Mauricio Valiente puso ayer toda la carne en el asador y adelantó la consulta a las asambleas de Izquierda Unida de la capital sobre si IUCM debe presentarse en la ciudad de Madrid junto con el partido instrumental Ahora Madrid formado por Podemos, Ganemos, Equo y otros –perdiendo así las siglas– o no. Un referéndum que fue inmediatamente desautorizado por la dirección regional, ya que se ha convocado oficialmente para el próximo sábado.

De hecho, Mauricio Valiente se enfrenta con su decisión también a IU Federal, que le había respaldado en la opción del referéndum para preguntar a los militantes si quieren que el partido se integre en la candidatura de unidad popular, pese al rechazo de la dirección de IU regional. El candidato, que decidió quedarse en su puesto tras la espantada de su compañera de primarias, Tania Sánchez, insistió en la vía oficial para lograr su objetivo de sumar la experiencia y prestigio de IU a la fuerza nueva de Podemos y las agrupaciones populares como Ganemos. Así, a mediados de febrero IU federal dio luz verde a pactos distintos a la coalición de partidos, en la que se suman las siglas, previa consulta a las asambleas de militantes afectadas e IUCM acató dicha decisión, convocando el referéndum para el pasado 7 de febrero.

Sin embargo, la dirección nacional de Izquierda Unida protestó por la pregunta escogida por los dirigentes madrileños, en la que se cuestionaba la preferencia de los militantes sobre la opción de coalición de partidos o la de partido instrumental. En su lugar, IU Federal exigió que la pregunta del referéndum fuera concreta: ¿Quiere o no que IU se integre en el partido instrumental Ahora Madrid en la candidatura a la Alcaldía de Madrid? Una puntualización que obligó a retrasar una semana la consulta, que se ha convocado hoy oficialmente para el próximo sábado 14 de marzo.

El problema es que el mismo día Ahora Madrid cierra el plazo para inscribirse en el proceso de primarias, motivo por el cual Valiente ha decidido saltarse a la torera las resoluciones de IU Federal y IUCM. «No hay tiempo material, lo dijimos cuando de una forma unilateral se tuvo que suspender la reunión del miércoles, que ésto nos llevaba a un callejón sin salida y que en ese escenario la única alternativa que teníamos era consultar a las asambleas», se quejó el candidato, después de que, en un comunicado, IUCM invalidara la consulta convocada para la tarde de ayer.

Es más, Valiente confesó que entendía por qué IU Federal había insistido en modificar la pregunta del referéndum y se mostró dispuesto a explicar ante la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia «el por qué de estos plazos tan breves». Lo curioso es que, hace apenas una semana, el candidato consideraba que había tiempo a presentar su candidatura a Ahora Madrid ya que «el plazo acaba por la noche». En cambio, después de que IUCM hiciera la convocatoria oficial optó por convocar la consulta a toda prisa y, después, «ya se verá si se reconoce o no», el resultado de la misma, aseguró.

Fuentes de IU consideraron que Valiente sobrestima la disposición de la militancia a que las siglas del partido se diluyan en un conglomerado tutelado por Podemos y auguraron que el resultado de la consulta, tanto la irregular como la oficial, será contrario a la integración en Ahora Madrid. Las mismas fuentes aseguraron que IUCM presentará una lista a la Alcaldía de Madrid, «con o sin Valiente». Al respecto, la diputada regional y miembro de la coordinación colegiada de IUCM, Libertad Martínez, afirmó que Valiente «es el candidato, debería seguir siendo el candidato y, además, debe participar en el referéndum que hay el sábado y que convoca la dirección de Madrid», aunque «hay personas que pueden asumir la candidatura con igual capacidad que Mauricio», añadió.

Tras la estela de Tania Sánchez

Compañeros de bancada en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente se presentaron el pasado octubre en tándem a las primarias de IU Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Vencedores incontestables también habían logrado que la vieja guardia –los portavoces Gregorio Gordo y Ángel Pérez– renunciasen a presentarse, de modo que tenían el paso expedito para la renovacion generacional. Sin embargo, la ambición de Sánchez, ansiosa por prestar la infraestructura de IU a la fama de Podemos, aunque fuese llevándose las siglas por delante, forzó una resistencia feroz de los antiguos dirigentes que vencieron en los primeros pulsos. Huérfano tras el abandono de su «partenaire», Valiente, que sí logró la aprobación para consultar a la militancia sobre la integración de IU en el partido instrumental Ahora Madrid, se ha visto arrollado una vez más al servicio de la impaciencia de los de Pablo Iglesias por acabar con toda la competencia posible en el abanico de la izquierda madrileña, sus verdaderos rivales en las próximas elecciones.