Política

Cerco a la corrupción

IU Rivas veta la comparecencia de Tania Sánchez por los contratos del tenis

Votaron en contra de que los cargos políticos responsables vuelvan a declarar en la comisión de investigación

IU confirmará de forma oficial la candidatura de Tania Sánchez a las autonómicas este viernes
IU confirmará de forma oficial la candidatura de Tania Sánchez a las autonómicas este vierneslarazon

La jugada se veía venir pero no por ello ha sido menos sorprendente. Los representantes del equipo de Gobierno de Izquierda Unida de Rivas en la comisión de investigación sobre los contratos irregulares a la cooperativa Aúpa y a las empresas Sport & Tenis y Sport & Raquet han vetado que la diputada regional de IU, Tania Sánchez, y su padre, el concejal de Deportes en el consistorio ripense, Raúl Sánchez, vuelvan a comparecer para explicar las adjudicaciones de los servicios deportivos tal y como habían acordado en las pasadas sesiones de la comisión. Un veto que ha contado con la connivencia del presidente de la misma, José Carlos Querencias, de Ciudadanos de Rivas, que se ha abstenido ante el veto y que en su momento dijo que ya se podría volver a llamar a padre e hija a la comisión para tratar los contratos del tenis puesto que se consensuó que primero se estudiarían los de Aúpa y después los de Sport€& Tenis.

De hecho, se daba por sentado que, una vez realizado el primer bloque de comparecencias para aclarar la responsabilidad de Tania y Raúl Sánchez al no abstenerse en las adjudicaciones de contratos a su familiar directo, Héctor Sánchez, la comisión comenzaría ayer la segunda parte dedicada a aclarar por qué el consistorio ripense adjudicó varios contratos a las empresas de las que era apoderado un funcionario municipal que, además, era responsable de los pliegos de contratación. Es más, cuando la candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid y su progenitor acudieron a declarar se les preguntó someramente sobre el tenis y se les advirtió de que podrían volver a llamarles cuando comenzase la segunda parte de la comisión, algo a lo que ninguno de los dos puso objeción alguna.

Sin embargo, a la hora de decidir un nuevo listado de comparecencias, Izquierda Unida se ha cerrado en banda y ha considerado que en la citación de la comparecencia ya se incluían los temas del tenis; además, consideraron ni en la declaración de José de Juanas, funcionario que acudió ayer a la comisión, ni en la carta remitida por Luis Jorge García San Cristóbal, había «novedades» que justificaran el regreso de los Sánchez y del Santiago Ares, que fue jefe de gabinete del alcalde en la época en la que se adjudicaron los contratos. El último argumento de los de IU fue que ya parecía claro que la responsabilidad quedaba en la cadena de funcionarios y, por tanto, no era necesario volver a reclamar a los responsables políticos

No más declaraciones

Finalmente, tras una agria discusión la oposición formada por PSOE y PP propuso en bloque que se citara de nuevo a Tania y Raúl Sánchez y a Ares y los del equipo de Gobierno de Pedro del Cura solicitaron que no hubiese más comparecencias, de nadie. Empatados a cuatro votos, quedaba en manos del presidente de la comisión aportar su voto de calidad para apoyar una u otra propuesta pero, en lugar de mostrar sus cartas, optó por ponerse de perfil y hacer una tercera propuesta, que contó con su único voto, para que acudieran a declarar sólo los que todavía no lo han hecho.

Quedaba así por los suelos el valor de la comisión de investigación «forzada», según confesó el propio alcalde, Pedro del Cura, por la presión mediática, que, además, ya había sido pateada por la incomparecencia del principal sospechoso de las irregularidades en los contratos del tenis: Rafael Martínez Niza, el funcionario municipal vinculado a la empresa que gestionaba las escuelas de tenis de la que fue apoderado entre 2006 y 2008, recibiendo en ese lapso de tiempo más de 800.000 euros en contratos del Ayuntamiento de Rivas. Martínez Niza envió una carta en la que declinaba asistir a la comisión por el daño a su imagen, pese a que se acordó que los funcionarios podían exigir que su declaración fuese retransmitida sin imagen o no retransmitida en absoluto a través de la página web municipal.

Asimismo, los miembros de la comisión se han vuelto a enzarzar por la documentación –completa según Izquierda Unida e incompleta según la oposición– y por el peligro de cierre en falso ya que Querencias ha insistido en que el tope para debatir las conclusiones de cada grupo sea el próximo jueves. Hay que tener en cuenta que el lunes es el último día en el que hay comparecencias y se espera que antes del miércoles se reciba la contestación por escrito de las preguntas que se ha acordado realizar por este medio a otros trabajadores municipales. Así, el límite para presentar los escritos será dentro de menos de una semana, a las 15:00 horas del miércoles 21, y se debatirán esa tarde y la siguiente con el objetivo de presentar el documento definitivo el viernes 23 y que se apruebe en el pleno de finales de mes.

Todo esto coincide además con que, este viernes, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid debe ratificar a Tania Sánchez como candidata para las próximas elecciones autonómicas en plena guerra interna entre la vieja guardia y los jóvenes que apoyan a la diputada regional.

Las adjudicaciones de la sospecha

- Aúpa es el nombre de la sociedad, propiedad de Héctor Sánchez (hermano de la candidata de IU a las autonómicas), a la que se otorgaron varios contratos durante la etapa de Tania Sánchez como concejal de la localidad de Rivas. Durante las últimas semanas el Ayuntamiento ripense ha celebrado una comisión de investigación en la que la diputada negó tener conocimiento alguno del tipo de implicación de su familiar con la citada empresa.

- El caso del tenis. El Ayuntamiento de Rivas adjudica desde hace más de una década las clases de tenis de las instalaciones municipales a la misma empresa (que cambió de denominación pero no de integrantes en 2009). Se da la circunstancia de que, en calidad de coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía, Tania y Raúl Sánchez (en la imagen) adjudicaron estos contratos a un funcionario municipal.