MENÚ
sábado 15 junio 2019
05:07
Actualizado

Jaime de los Santos: "Prohibir la tauromaquia nos convertiría en pequeños dictadores"

Consejero de Cultura

  • De los Santos está en la lista de Ayuso y afirma que sería un «honor» repetir como consejero. Foto: Luis Díaz
    De los Santos está en la lista de Ayuso y afirma que sería un «honor» repetir como consejero. Foto: Luis Díaz
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de mayo de 2019. 00:10h

Comentada
J.V. Echagüe Madrid. 24/5/2019

Afirma estar «ilusionado» ante el próximo domingo 26, día en el que «Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad». Número 16 en su lista, lleva meses recorriendo la región junto a la candidata del PP, con la que «sería un honor repetir como consejero» de Cultura, Turismo y Deportes. Con todo, son muchos los temas que afectan a la Consejería que preside Jaime de los Santos y que han saltado en campaña electoral: desde los pisos y las tasas turísticas hasta la tauromaquia, pasando por el adiós de Ángel Garrido, «una sorpresa absoluta y algo doloroso para los que estuvimos a sus órdenes». Pero por encima de todo destaca su apuesta por la cultura: si Díaz Ayuso preside la Comunidad, el presupuesto en la materia aumentará un 50%.

«El ciudadano que quiera darle un uso turístico a su vivienda –hay 11.677 en la región– vive en el más absoluto de los caos por culpa del Ayuntamiento. No se puede legislar de forma visceral», afirma, después del varapalo judicial al Gobierno de Manuela Carmena tras la sentencia del TSJM, que anuló la moratoria aprobada por su equipo hace un año como paso previo a la tramitación del Plan Especial que regula estas viviendas. Por contra, el decreto aprobado por la Consejería, que «cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, regula desde el día uno, exigiendo obligaciones a los propietarios, como el hecho de poner en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad las identidades de sus inquilinos. Nuestro objetivo es lograr un turismo cualitativo, no solo cuantitativo. Defendemos el derecho al descanso de los vecinos y también el de aquellos que quieren comercializar su vivienda».

La posibilidad de contar con una tasa turística, a modo de la que lleva a cabo Barcelona, fue sugerida también por el candidato del PSOE a la región, Ángel Gabilondo. «¿Qué razón hay? Ya se grava a los visitantes en hoteles, restaurantes... El propio sector está en contra. No tiene sentido gravar más a unos ciudadanos que generan riqueza», defiende De los Santos, que cree que este tipo de propuestas pueden despertar «espíritus turismofóbicos». También se muestra contrario a la iniciativa de la candidata de Podemos, Isa Serra, de imponer el cierre de comercios los domingos. «Madrid se ha convertido en una capital que ha hecho del turismo cultural su baza. Somos la segunda capital europea en turismo de compras», recuerda.

Precisamente, Serra, en caso de ser elegida, ha prometido un referéndum que plantearía la prohibición de la tauromaquia. Mientras, en Más Madrid, con Carmena y Errejón al frente, afirman que impulsarán una fiesta «sin sangre y sin muerte». ¿Cuál es la postura de la Consejería al respecto? «La izquierda sólo prohíbe y grava, desde la falta de respeto a las costumbres y a la libertad. Díaz Ayuso ya lo ha dejado muy claro. La tauromaquia está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). A nadie se nos obliga a ir a una plaza de toros, como a nadie se le obliga a poner silicona en los cajeros de los bancos», afirma, en referencia a un reciente vídeo difundido con Isa Serra como protagonista. Por ello, cree que «si la tauromaquia desaparece, será porque no haya un sector, ni fiestas regionales en Chinchón, Arganda del Rey... El toro forma parte de su idiosincrasia cultural. Si prohibimos todo, nos convertiremos en pequeños dictadores. Convertiríamos España en un lugar de prohibición y revanchismo».

Sobre posibles pactos que podrían acabar con un gobierno PP-Cs (o Cs -PP) en la Asamblea, De los Santos destaca el trabajo en la formación naranja de Esther Ruiz, portavoz en la Comisión de Cultura y Mujer, una persona «sensible, responsable y competente». «Soy un hombre de centro, que no entiende la política sin el consenso, fuera de personalismos o inquietudes sectáreas. Solo hay que ver las barbaridades que se dicen desde otros partidos y que son sinónimo de acabar con nuestra región», concluye.

Últimas noticias