Madrid Arena

La acusación popular de «caso Arena» solicita tres nuevas imputaciones

Manos Limpias pide al juez que cite a los responsables de la seguridad

Flores ya ha declarado dos veces ante el juez
Flores ya ha declarado dos veces ante el juezlarazon

Los abogados del Madrid Arena todavía no saben qué día visionarán las imágenes relacionadas con el caso ni quién va a ser el primer imputado en declarar el día 15 de enero, cuando está previsto que comience la segunda ronda de toma de declaraciones dentro de la fase de instrucción. El primer movimiento del año lo dio ayer la acusación popular, el sindicato Manos Limpias, que solicta al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid dos medidas. Por un lado, recurre la decisión del juez Eduardo López Palop de imponer una fianza de 200.000 euros al organizador de la fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores, para que el pasado 28 de diciembre pudiera eludir la prisión. Manos Limpias quiere que se anule esa resolución –cuyo presidente, Miguel Bernard, tacha de «indignante»– y se dicte otra de prisión incomunicada y sin fianza. El sindicato considera que la cuantía fijada «no es proporcional a la magnitud del bien jurídico protegido destruido: cinco vidas». Bernard recordó que el propio Flores «se jactó de que en una hora pagaría la fianza, tal y como sucedió». La acusación popular también señaló que el riesgo de fuga del dueño de Diviertt sigue ahí porque no se ha probado cuántos pasaportes tiene. «La única garantía de que no se fugue, de que no destruya u oculte pruebas que le puedan incriminar aún más, y de que manipule su patrimonio (con vista a la responsabilidad civil que en su día se determine) es su ingreso en prisión sin fianza», apostilló Bernard.

Por otra parte, la acusación popular también solicita al juez nuevas imputaciones. Se trata de tres personas más que el sindicato Manos Limpias considera que tienen parte de responsabilidad en la tragedia de Halloween. Se trata del jefe coordinador de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), el inspector jefe de la empresa Seguriber y el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid. En el escrito presentado ante el juzgado, Manos Limpias expone que el jefe coordinador de Madrid Espacios y Congresos, José Rodríguez Caamaño, no estuvo en la macrofiesta y delegó en dos técnicos de producción. Explica también que el inspector jefe de la empresa Seguriber, Iván Somontes Santamaría, tampoco estuvo el día de la tragedia por encontrarse de vacaciones y delegó su función en dos vigilantes no cualificados. En cuanto al oficial jefe de Medio Ambiente de la Policía Muncipal , José Luis Montero Ajenjo, el sindicato recuerda que permitió el botellón ilegal que se celebró en el aparcamiento del recinto, para cuyo acceso se cobraron 10 euros por vehículo. Manos Limpias dice que dispone de testimonios de que en estas macrofiestas se daban instrucciones a los operadores de cámara de «ver, oír y callar».

394.86 firmas ya ha conseguido reunir la madre de Cristina Arce, una de las cinco fallecidas

Isabel de la Fuente, madre de una de las fallecidas en el Madrid Arena, Cristina Arce, ya ha recogido a través de Facebook casi 400.000 firmas para reclamar un cambio en la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid. Ya van 394.863 firmas y se necesitan 105.137 más para poder dirigir esta petición. La madre de Arce quiere que una modificación de la ley incluya «desde quién es responsable del aforo y cómo se controla hasta sanciones duras contra quien incumpla esas normas» y «que los servicios médicos no sean privados, sino que sea obligatorio la contratación del Samur, aunque los organizadores tengan que pagarlo».