MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
11:06
Actualizado

La app con la que los taxistas esperan destronar a Uber y Cabify

Saldrá este octubre en Madrid y permitirá compartir taxi y conocer previamente el importe de la carrera

  • El sector del taxi busca hacer frente a Uber y Cabify con una nueva app
    El sector del taxi busca hacer frente a Uber y Cabify con una nueva app /

    Cristina Bejarano

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 20:05h

Comentada
J.V. Echagüe Madrid. 11/9/2019

Saldrá este octubre en Madrid, contará con una tecnología equiparable a la de sus rivales y con ella esperan recuperar la confianza de los clientes. «Es el resultado de un duro trabajo de dos años, en el que hemos analizado a la competencia y estudiado las necesidades de los usuarios», afirma a este diario Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid. Se trata de una aplicación para móvil con la que los taxistas esperan retomar el terreno perdido tras la irrupción de compañías VTC como Cabify y Uber. Una rivalidad que provocó multitudinarias protestas y huelgas por parte del sector en Madrid, al entender que estas compañías actuaban al margen de la ley.

«Buscamos recuperar nuestra cuota de mercado y que los clientes se sientan cómodos con nosotros», añade Leal. Pero, ¿en qué se diferenciará esta app de otras que ya están disponibles dentro del sector? «Será fácil, intuitiva y posibilitará que los clientes conozcan previamente el importe de sus recorridos, con un precio cerrado y totalmente fiable », responde el presidente de la Gremial. Gracias a su uso y a su manejo intuitivo, la aplicación, dicen en la asociación, será muy «atractiva» para el usuario. Pero la principal novedad es que «permitirá a los clientes unirse a los viajes y compartir taxi en tiempo real», una posibilidad enfocada a la gente joven y que supondrá un ahorro en sus recorridos. De hecho, la app marcará previamente el importe a pagar por cada uno.

Para los conductores también acarreará una ventaja: al ser una herramienta de gestión integral, el taxista solo se tendrá que ocupar de conducir, disponiendo de utensilios que le orientan hacia aquellos destinos donde hay negocio. «Los estudios señalan que puede elevar entre un 8 y un 12% la facturación de nuestros asociados», afirma Leal.

Y es que, se calcula que, en menos de cinco años, un 60% de los viajes en taxi se solicitará por vía telemática. «Tenemos que estar a la altura», apunta Leal. Por ello, el esfuerzo ha sido importante: la tecnología de diseño y programación ha sido llevada por una empresa alemana de «primera línea» que soporta y tiene experiencia en aplicaciones del sector de transporte con más de 150 millones de usuarios en toda Europa.

Todo está a punto para su puesta en marcha, después de alrededor de 300 viajes de pruebas que certifican el buen funcionamiento de una app cuyo nombre se desvelará en los próximos días. Madrid será su punto de partida y, en un principio, estará disponible para más de 2.000 taxis. Sin embargo, la Gremial espera que sea solo el principio: ya cuentan con una primera tanda de 8.000 peticiones, por lo que se esperan su próxima implantación por toda España. Del mismo modo, podrá ser usada en países del sur de Europa –Italia, Portugal...– y en algunos de América Latina –México y Colombia– con las mismas facilidad de uso que en nuestro país. Abierta a todos los conductores, estén o no afiliados a la asociación.

«Las VTC siguen campando a sus anchas»

Con esta medida, Leal espera paliar la situación actual del sector, que sigue siendo muy preocupante. Efectivamente, las protestas no beneficiaron a los taxistas, porque provocaron que mucha gente se «alejara» de ellos. Pero lo peor para el sector es que «las VTC siguen campando a sus anchas, sin cumplir la normativa. Además, la productividad de sus vehículos ha caído, y quieren recuperarla a costa del trabajo del taxi», explica. De ahí que estén a la espera de la formación en firme de un Gobierno central para «llamar a su puerta» y exigirles «una regulación nacional en todo el país, la misma para todos». «Queremos que aumenten las inspecciones. Es alarmante cómo trabajan las VTC, y la alta siniestralidad que presentan», concluye Leal.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs