Madrid
La Asamblea niega que se cortaran las comunicaciones en el pleno de presupuestos
La Asamblea de Madrid ha asegurado hoy que desde el pasado 21 de junio se han detectado en 15 ocasiones incidencias en las comunicaciones de teléfono e internet como las que se produjeron durante el pleno del pasado miércoles, unos fallos de los que PSOE e IU responsabilizan a la propia Cámara.
Según han explicado fuentes parlamentarias, se han mantenido "múltiples reuniones y comunicaciones"con Telefónica desde el mes de junio, contactos que están "perfectamente documentados", para abordar las incidencias que se producen generalmente los días de pleno, cuando "se saturan"las comunicaciones.
Unas incidencias que, según la Asamblea, se deben "al parecer a algún cambio en la infraestructura de Telefónica, que ha reducido la capacidad de conexión móvil".
Así, se han registrado incidencias en 15 ocasiones: el 21 de junio, los días 3 y 25 de julio, los días 11, 12, 25 y 26 de septiembre, los días 4, 11, 18 y 25 de octubre, los días 8, 15 y 22 de noviembre y el 5 de diciembre.
Precisamente este día se celebraba en la Cámara el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2013, mientras en la calle una manifestación protestaba contra los ajustes y privatizaciones en la sanidad que contemplan las cuentas para el año próximo.
"El pasado día 5, la interrupción del servicio fue más importante simplemente porque la saturación fue mayor", asegura la Asamblea, que añade que "según la Dirección de Informática y Tecnología a las 20.00 horas de ese día el responsable de atención al cliente de Telefónica informó de que el fallo era debido a una sobrecarga del nodo de Telefónica Móviles en el que la Asamblea tiene su cobertura, habiendo pasado de una media de 900-1.000 peticiones por minuto a otra de 18.000 peticiones por minuto".
"Al disminuir este flujo de peticiones de comunicación, seguramente como consecuencia de la reducción del número de manifestantes, las incidencias se fueron resolviendo por sí mismas hasta quedar el nivel de comunicaciones de voz y datos en situación análoga a las advertidas en los anteriores plenos, si bien, como en esos otros plenos, tampoco la situación fue del todo satisfactoria", sigue explicando la Cámara, que concreta que en ningún momento se vieron afectadas las comunicaciones de telefonía fija.
Ante estos problemas de conectividad y "otras muchas incidencias de toda índole", la Dirección de Informática de la Asamblea ha emitido una nota en la que se propone no prorrogar el actual contrato de telefonía móvil y convocar un nuevo concurso.
"La Presidencia va a hacer suyo ese planteamiento y, por tanto, en las próximas semanas iniciará el procedimiento para realizar un nuevo contrato de telefonía móvil, previo paso por la Mesa", aseguran las fuentes.
El portavoz del PSOE, Tomás Gómez, aseguró en el pleno del día 5 de diciembre -y ha vuelto a repetir hoy en rueda de prensa- que en realidad "se cortaron las comunicaciones telefónicas e internet".
"Hemos pedido información a Telefónica, y dice que todo apunta a que había inhibidores, barridos de frecuencia, y que cortaron las comunicaciones", ha dicho, algo que hay que aclarar, porque refleja el "oscurantismo"que, a su juicio, hay en la Asamblea.
También se ha quejado hoy el portavoz de IU, Gregorio Gordo, que igual que Gómez asegura que Telefónica dice que no hubo anomalías en la saturación de la línea. "Que nos lo aclaren", ha exigido.
No obstante, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha subrayado que cuando hay una gran concentración de personas utilizando los móviles "se suelen saturar las redes", y ha asegurado que existen informes de Telefónica que señalan que ése fue el motivo.
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