Londres
La capital gana la Champions
Los dos partidos de semifinales que se celebran hoy y mañana han traído a Madrid unos 7.000 aficionados que dejarán un rédito económico en la capital de 3,2 millones de euros.
No es lo habitual, pero entre hoy y mañana la capital se convertirá en dos ocasiones en escenario de la Champions League. Hoy en el Vicente Calderón, y en el Santiago Bernabéu, mañana, miles de aficionados disfrutarán del encuentro de los equipos madrileños con el Chelsea de Mouriño y el Bayern de Guardiola. Unas citas deportivas que, al margen de la exposición internacional que dan a la capital, dejarán en Madrid un buen puñado de euros. Así lo creen comerciantes, hoteleros y hasta las estadísticas con las que trabajan en el Ayuntamiento de Madrid.
Está previsto que esta semana aterricen en Barajas al menos 3.071 aficionados ingleses y 4.250 alemanes (que son los que tienen entrada según las normas de la UEFA que obligan a los clubes madrileños a ceder el 5% de las localidades a los hinchas de los equipos visitantes), pero la realidad podría superar con mucho las estimaciones inciales, puesto que buena parte de estos visitantes llegan a la capital sin entradas y el porcentaje de los que ni siquiera llegan a entrar al estadio, y se quedan en un bar viendo el partido, también es amplio. Desde la Confederación de Comercio Especializado de Madrid calculan que cada aficionado gastará en Madrid en un día y medio de estancia alrededor de 145 euros. Una cifra, afirmó su presidente, Hilario Alfaro, que podría hacer crecer la caja de los establecimientos madrileños por encima de 1.587.750 euros coincidiendo con las citas futbolísticas.
Las cifras que maneja el Ayuntamiento de Madrid incluyen más sectores que van a recibir ingresos. Fuentes municipales señalaron que sólo por el impacto directo en la economía que supone, los desplazamientos de estos turistas, que únicamente vienen al fútbol, se podría alcanzar esta semana en la capital los 3,2 millones de euros. En concreto, según sus estimaciones, los vuelos en los que llegarán los aficionados ingresarán un extra de 1,3 millones de euros, mientras que los hoteles recibirán 622.285 euros y se producirá, al menos, un gasto turístico de 1,2 millones de euros. Más concretamente, de los más de 3.174.284 euros de repercusión económica de la semifinal de la «Champions», algo más del 40% corresponderán al encuentro de hoy entre el Atlético y el Chelsea y el 60% restante lo producirán entre el miércoles y el jueves los seguidores del Real Madrid y el Bayern de Múnich.
Los ingresos por vuelos serán más elevados en la medida en que la compañía que los opere sea española. En cualquier caso, el 42,8% de los vuelos entre Madrid y Múnich son operados por Iberia, mientras que Lufthansa se encarga del resto. El importe de este trayecto ronda los 900 euros ida y vuelta, sin embargo, un número importante de asistentes al partido de esta tarde llegan a Barajas en un vuelo chárter por la mitad de precio con compañías extranjeras, lo que reducirá los beneficios para Madrid, que sólo en vuelos podría llegar a ingresar 190 euros por hincha. En el caso del partido de mañana, los traslados serán más económicos, por lo que la presencia de chárter se reduce. El coste medio de un vuelo entre Madrid y Londres es de 450 euros (el 41,6% de estos trayectos los operan compañías españolas) «habida cuenta del porcentaje de vuelos operados por las compañías nacionales, en torno a 180 euros por asistente», ingresará la capital según los cálculos municipales.
Más de cien euros en dormir
En cuanto al gasto hotelero, la estimación tiene en cuenta que los aficionados pasarán una noche en la capital y que no gastarán más de 85 euros por noche. Aún queda contar los gastos por comer, cenar y los derivados de la posible victoria. Es lo que se llama gasto turístico adicional, que, atendiendo a las nacionalidades de los visitantes, podría llegar a los 114,5 euros en el caso de los británicos y 104,2 euros en el de los alemanes, según los datos del gasto medio diario por turista en la Comunidad de Madrid en 2012 calculados para una estancia de menos de 48 horas.
Todo esto sin contar otras cifras astronómicas que ingresan directamente los clubes de fútbol madrileños. Sólo el coste de las entradas en el estadio del Real Madrid es de 100 euros, en cifras de venta en taquilla, en el cuarto anfiteatro del fondo norte. En el caso del estadio del Atlético de Madrid, las entradas oscilan entre los 70 y los 120 euros. Pero también hay que sumar a estas cantidades otros ingresos como los, como mínimo, 4,9 millones de euros que la UEFA paga a los equipos madrileños por estar en semifinales, a los que se añadirán 6,5 millones si pasan a la final y la pierden, o 10,5 si la ganan; o los ingresos derivados de imagen y publicidad. Y es que, pase lo que pase en el campo de los estadios madrileños, la capital ya ha ganado con la «Champions».
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