MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

La casa de Vicente Aleixandre en Madrid, expropiada

El Ayuntamiento planea convertirla en un centro de interpretación de la poesía.

  • La casa de Vicente Aleixandre en Madrid, expropiada

Tiempo de lectura 4 min.

19 de julio de 2018. 00:24h

Comentada
A. Voinescu/J. Semprún .  19/7/2018

El Ayuntamiento de Madrid expropiará Velintonia, la casa que habitó el poeta Vicente Aleixandre, para convertirla en un centro de interpretación de la poesía.

Así lo anunció ayer el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno municipal, José Manuel Calvo, cifrando en tres millones de euros el coste de la operación para adquirir la vivienda, frente a los cerca de cinco millones que piden los propietarios, los descendientes del poeta. La valoración del Ayuntamiento establece la edificabilidad de la casa en 900 metros cuadrados, aunque actualmente hay construidos 600.

Para facilitar el proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento se está modificando el planteamiento urbanístico del inmueble. José Manuel Calvo explicó ayer que la casa pasará de tener un uso residencial a dotacional, seguramente cultural, lo que implica modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta es la vía que ha encontrado el Gobierno de Manuela Carmena, ya que por sus características la casa del poeta no puede ser clasificada como Bien de Interés Cultural (BIC). El inmueble actualmente goza por parte del Ayuntamiento de un nivel de protección 3, lo que significa que no puede ser demolido, el «adecuado» según declaró Marisol Mena, directora general de Intervención en Paisaje Urbano y Patrimonio de la ciudad, el pasado día 12 en la comisión de Cultura y Deportes.

Este modelo de expropiación es el mismo que el Ayuntamiento ya ha iniciado para la casa de la calle Pieroncely 10, en Vallecas, convertida en icono de la Guerra Civil tras ser fotografiada por Robert Capa.

Esta operación planificada desde el Gobierno municipal de Carmena ha tenido su respuesta por parte de la Asociación Amigos de Vicente Aleixandre, cuyo presidente, Alejandro Sanz, en declaraciones a la LA RAZÓN considera que esta acción, «es propia de una república bananera». Expresaba también la decepción que sienten ante la pasividad del Consistorio que «no se han puesto en contacto ni con los herederos, ni con las partes que deberían estar implicadas como la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura».

La asociación de Amigos de Vicente Aleixandre considera que Velintonia debe convertirse en la casa de la poesía. Este proyecto ha tenido el respaldo de numerosos rostros de la cultura, como el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa o el cantante Miguel Poveda.

«No ha habido ningún interés en conocer la casa en estos últimos ocho años, pero sí parecen tenerlo en convertir Velintonia en otra cosa», afirmaba Alejandro Sanz presidente de la asociación. «No queremos la ideologización del espacio, lo que fue la casa del poeta Vicente Aleixandre, debe ser un espacio abierto a todos, no solo a un determinado público, como ya ha pasado con otros espacios gestionados por el Ayuntamiento».

A esto se suma «la falta de diálogo» por parte del Consistorio. Desde la asociación ven «cierta intención política» pero ningún interés a la hora de establecer una reunión para llegar a un acuerdo.

Los herederos también son parte implicada en este asunto, sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid tampoco ha contado con ellos. Amaya Aleixandre, sobrina y heredera del poeta, declaró a este periódico que «no creo que vayan a expropiarlo, ni tienen por qué, ni pueden hacerlo». «Nosotros trasladamos un precio al Ayuntamiento, pero no obtuvimos respuesta», aduce Amaya Aleixandre, remarcando así la actitud que ha tomado el Gobierno de Carmena en este asunto.

Velintonia, donde vivió el premio Nobel de Literatura 1977 entre 1927 y 1984, año de su muerte, lleva en este proceso de «salvación» 23 años, desde que en 1995 los herederos decidieron colgaran el cartel de «Se vende» desde uno de sus balcones.

Últimas noticias