Política

Madrid

La comisión del Madrid Arena celebra mañana las 6 comparecencias pendientes

La Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre los sucesos ocurridos en el Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes en una avalancha, celebrará mañana las seis comparecencias pendientes, aplazadas el jueves y el viernes tras el fallecimiento de la quinta víctima.

Según el orden del día comunicado por el Ayuntamiento, por la mañana, a partir de las nueve horas, tendrán lugar cuatro comparecencias, y por la tarde, desde las 16,30 horas, las dos últimas.

Posteriormente, ya a última hora de la tarde, se reunirá la Junta de Portavoces para decidir si son necesarias nuevas comparecencias o se pone punto final a los trabajos de la Comisión, a la espera de las conclusiones.

La sesión de este lunes la abrirá la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, a la que seguirá la concejala delegada de Seguridad, Fátima Núñez, que tenían previsto comparecer la tarde del pasado jueves.

También por la mañana están citados el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Urbanismo, Paz González, mientras que por la tarde comparecerán el responsable de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y, finalmente, el exdelegado de Economía Pedro Calvo.

Estos cuatro últimos altos cargos municipales estaban citados para el viernes pasado, día 30, pero su comparecencia quedó igualmente aplazada tras declararse luto oficial por la muerte el día anterior de María Teresa Alonso, que permanecía ingresada en la Fundación Jiménez Díaz desde el día 1 y que fue enterrada ayer sábado.

La comisión de investigación inició sus trabajos el pasado día 27, después de que el Grupo Municipal de IU decidiera ausentarse ante la negativa a serle aceptadas las comparecencias de otras 13 personas, entre ellas la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Hasta ahora han comparecido el consejero delegado de Madrid Espacios y Congreso -la empresa que gestiona el pabellón-, José Ángel Rivero; el ex coordinador general de Economía del Ayuntamiento, Javier Conde; el director general municipal de Seguridad, Pablo Escudero, y el jefe superior de Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

También, el exconcejal madrileño Simón Viñals, responsable del equipo médico contratado aquella noche por los organizadores para el evento en el Madrid Arena; el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, y el director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez.

Hasta ahora, todos los responsables municipales han insistido en responsabilizar de lo sucedido en la madrugada del 1 de noviembre a la empresa organizadora -Diviertt- y a las compañías de seguridad contratadas -Seguriber y Kontrol 34-, mientras los portavoces del PSOE y UPyD han incidido en la falta de prevención y control por parte del Ayuntamiento.