La Paz

La Comunidad ayudará con 200 euros para el alquiler a las familias desfavorecidas

La Comunidad ayudará con 200 euros para el alquiler a las familias desfavorecidas
La Comunidad ayudará con 200 euros para el alquiler a las familias desfavorecidaslarazon

Invertirá 10 millones de euros en 2015 en el pago de la renta de la vivienda habitual de 4.000 familias madrileñas

2015 llega con buenas noticias para las familias madrileñas con menos recursos y que viven de alquiler. Para ellas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la creación de una partida de 10 millones de euros con la que, según explicó el presidente regional, Ignacio González, se beneficiará a más de 4.000 hogares a partir del próximo 1 de enero. En concreto, explicó el líder del Ejecutivo autonómico tras la última reunión de su gabinete por este año, el importe de las ayudas será de 200 euros al mes y se concederán según los ingresos familiares, dando prioridad a las rentas más bajas, hasta un límite máximo de 3,5 veces el Iprem. Este límite de 3,5 veces el indicador de renta varía según el número de miembros de la unidad familiar, siendo de 32.000 euros para uno o dos miembros y llegando a los 37.000 euros para familias de seis o más miembros.

Estas bonificaciones de nueva creación serán incompatibles con otras ayudas al alquiler y tendrán un límite máximo anual de 2.400 euros. Este importe máximo de 200 euros al mes se entregará a aquellas familias que paguen un alquiler igual o superior a 200 euros mensuales. Las familias que paguen un alquiler inferior a los 200 euros –150 euros al mes, por ejemplo– recibirán el importe máximo de la renta que estén abonando cada mes, informaron fuentes del Gobierno regional. «En breve», aseguró González, se abrirá el plazo de solicitud, tras el cual habrá un periodo para analizar estas solicitudes y poder conceder las ayudas al alquiler. Una vez concedida la ayuda, se abonará la ayuda para pagar el alquiler de manera retroactiva con fecha de 1 de enero.

No podrán acceder las familias que residan de alquiler en una vivienda de propiedad pública como las de las empresas municipales de vivienda o el Ivima, donde los 20.000 alquileres ya se calculan en cada caso teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada adjudicatario y hay casi 5.000 familias a las que se les aplica además una reducción de renta sobre ese alquiler reducido, llegando a pagar 50 euros al mes.

Con esta medida, el Gobierno regional extiende las ayudas al acceso a una vivienda también al mercado libre, dando respuesta a las necesidades de aquellas familias que no disponen de una vivienda pública pero que tienen dificultades para pagar su renta porque sus ingresos han disminuido con motivo de la crisis.

El Ejecutivo regional adopta esta medida como fruto de las políticas fiscales que ha adoptado durante los últimos años, señaló González, quien aseguró que «seguimos inmersos en una situación económica complicada, pero los datos ponen de manifiesto que ha comenzado a cambiar desde mediados de 2013». Así, el presidente regional añadió que el objetivo de sus políticas fiscales es «profundizar en las políticas que nos permiten crear recursos para los que más lo necesitan» a través de, explicó, «la dinamización de la actividad económica, poniendo más dinero a disposición de empresas y particulares y mejorando la recaudación fiscal con menores impuestos». Medidas que, según Ignacio González, han colocado a Madrid como la región con los tipos impositivos más bajos, consiguiendo con esto, entre otras cosas, poner a disposición de las pymes 800 millones de euros y convirtiéndose en la autonomía donde se fundó el 25% de las empresas que se han registrado en España a lo largo de 2014. Madrid, puntualizó, recibe el 68% de la inversión extrajera que entra en el país. No es el único hito con el que cierra el ejercicio la región, que es la autonomía que «más crece de España». «En 2015 vamos a crecer más que la media nacional con un 2% de crecimiento este año y un 2,5% previsto para el que viene», subrayó para recomendar que «si no se cambian las políticas, la consolidación será cada vez más grande».

Asimismo recordó que en 2014 se han afiliado a la Seguridad Social en Madrid 70.000 personas más y que se está produciendo un incremento neto de empleo con un descenso de los ERE ejecutados en la región del 53%. Tampoco se olvidó el jefe del Ejecutivo regional de las inversiones realizadas a lo largo de los últimos doce meses. Así, recordó la inauguración del hospital de Villalba y de los centros de salud de Getafe y Boadilla y que el de La Paz, donde se atendieron los casos de ébola, ha sido elegido como el mejor centro público de España.