MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
04:04
Actualizado

La Comunidad crea un nuevo modelo de atención diurna para personas con discapacidad

Estas nuevas plazas de seguimiento y apoyo inciden en la integración socio laboral de personas con discapacidad. La Comunidad dispone actualmente de 6.121 plazas en centros ocupacionales distribuidas en 84 centros de la región. Nuestra región cuenta con una de las tasas de actividad más altas de España entre las personas con discapacidad, 8,4 puntos más que la media nacional

  • Lola Moreno ha visitado hoy las instalaciones del nuevo modelo de Centro Ocupacional en la Fundación Carlos Martín
    Lola Moreno ha visitado hoy las instalaciones del nuevo modelo de Centro Ocupacional en la Fundación Carlos Martín /

    CAM

Tiempo de lectura 4 min.

22 de febrero de 2019. 14:36h

Comentada
R. M.  22/2/2019

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy su nuevo modelo de Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral cuya principal novedad es la creación de un nuevo tipo de plaza de atención diurna, denominado plaza de seguimiento y apoyo para el empleo, que incide en la integración socio laboral de las personas con discapacidad. Desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno regional ha creado más de 550 nuevas plazas en centros ocupacionales, disponiendo en la actualidad de 6.121 plazas distribuidas en 84 centros de la región.

La consejera de PolÍticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha visitado hoy la Fundación Carlos Martín donde la Comunidad de Madrid cuenta con más de 200 plazas concertadas y en cuyas instalaciones se encuentra un centro ocupacional que dispone de esta nueva modalidad de plazas dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la promoción de su autonomÍa personal.

Entre las principales ventajas, el nuevo modelo de Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL) ofrece estímulos para la inserción laboral de los usuarios, da seguridad a las familias para que los usuarios puedan volver al centro (en plaza de apoyo y seguimiento) en caso de fracaso en el mercado laboral; y es un incentivo para las entidades, que podrán aumentar sus inserciones laborales.

Además, para el Gobierno regional representa un modelo de centro pionero en España, que responde a necesidades históricas de familias y entidades y que le permitirá atender a un mayor número de personas.

“Por esa mayor flexibilidad, está más orientado hacia la empleabilidad de sus usuarios y es más abierto a su entorno, lo que facilita la inclusión social de las personas con discapacidad. Es una modificación sustancial que se impulsa por primera vez en Madrid y en España y que es reconocida por las propias entidades de la discapacidad intelectual como un cambio de paradigma muy positivo”, ha dicho Moreno.

Atención social básica gratuita

La Comunidad de Madrid se posiciona a la cabeza de la innovación social en España. Así, Madrid es la única región que ofrece atención social básica gratuita a las personas con discapacidad, a los menores con necesidad de atención temprana y a las personas con enfermedad mental.

Y para poder ofrecer la mejor atención social a los madrileños, a lo largo de la presente legislatura, el Gobierno regional ha creado la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, que garantiza una interlocución constante y fluida con las entidades especializadas, personas afectadas y familias de personas con discapacidad. Además, la red de atención a la discapacidad se ha incrementado más de un 11 % y nuestra región cuenta con una de las tasas de actividad más altas de España entre las personas con discapacidad (43,4 %), 8,4 puntos más que la media nacional (35 %).

“Buscando el apoyo y compromiso de todos en un ámbito que interesa a toda la sociedad: avanzar en la garantía de los derechos, deberes, obligaciones y oportunidades de las personas con discapacidad. Por eso, hemos puesto en marcha la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad que aprobamos el pasado mes de julio. En ella quedaba recogida, entre otras muchas, la medida de implementar un nuevo modelo de Centro Ocupacional como el que hoy queremos destacar”, ha dicho Moreno.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas