La Comunidad de Madrid desaconseja el baño en La Pedriza por la presencia de bacterias tóxicas

Este tipo de bacterias son habituales pero han proliferado en este año debido a la climatología seca y calurosa

La Pedriza /Javier Fdez Largo
La Pedriza /Javier Fdez Largo

Este tipo de bacterias son habituales pero han proliferado en este año debido a la climatología seca y calurosa

La presencia de cianobacterias en un nivel más alto de lo normal en el río Manzanares, a su paso por La Pedriza, ha provocado la alerta, siendo la Comunidad de Madrid la que ha recomendado que los visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama eviten acercarse a sus aguas. Esta zona fue declarada no apta para el baño en 2016. Según confirmaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad a Ep, la existencia de estas algas, capaces de realizar fotosíntesis oxigénica, ha sido descubierta por un estudio realizado por el departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, que reconoció un aumento de la presencia de este microorganismo debido a las «condiciones atmosféricas».

«Las causas por las que pueden llegar a predominar estas cianobacterias son complejas, no es un único motivo, pero en general tiene que ver con una alta presencia de nutrientes en el agua, además de con la temperatura. Con estas condiciones son capaces de multiplicarse muy rápidamente y algunas de ellas producir compuestos tóxicos» afirmó a LA RAZÓN Fernando Puente Sánchez, contratado postdoctoral del departamento de Biología de Sistemas del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC.

Cuando estas bacterias ocupan una posición predominante en los ríos o embalses, lo «más común es que se desaconseje el acceso al agua» y evitar que los animales beban pudiendo tragar de manera accidental estas bacterias tóxicas, causando serios problemas en su salud, sostiene Puente. Esta bacteria puede generar una neurotoxina, y su ingesta podría tener graves consecuencias en los seres vivos desde mareos o confusión, hasta causar la muerte si se ingiere en grandes cantidad.

Asimismo fuentes de la Consejería informaron de que se han realizado unos carteles de advertencia, distribuidos en el Centro de Visitantes de La Pedriza, en los diferentes puntos de información de Quebranta Herraduras y de Canto Cochino, en la barrera de entrada a La Pedriza, en el aparcamiento del Tranco, y en otro conjunto de carteles de la zona.

Informadores de la Consejería están advirtiendo a los visitantes, que «este tipo de cianobacterias suele registrarse más habitualmente en los embalses que en los ríos, aunque debido a que este año está siendo más seco y caluroso de lo habitual, se ha detectado en el río Manzanares».