MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
01:33
Actualizado

La Comunidad de Madrid ensaya la primera votación en España con discapacitados

Organizado por el Gobierno regional y Plena Inclusión han participado cerca de 300 personas

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (c), junto a las diputadas de Podemos Clara Serra (d) y Raquel Huerta (2i), participan en el simulacro electoral
    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (c), junto a las diputadas de Podemos Clara Serra (d) y Raquel Huerta (2i), participan en el simulacro electoral /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

24 de febrero de 2019. 16:45h

Comentada
R. M.  24/2/2019

La organización Plena Inclusión ha celebrado este domingo en Madrid un ensayo de la primera votación en España de personas con discapacidad intelectual en la que han participado cerca de 300 personas.

En el IES Juan de la Cierva, en el céntrico distrito de Arganzuela, se ha simulado esta primera votación en igualdad, una reivindicación largamente acariciada por el colectivo de personas con discapacidad que, por primera vez este año, participará de verdad en unas elecciones.

"Hoy es un día histórico porque empieza un cambio radical en la percepción del derecho al voto", ha manifestado a Efe el máximo responsable de la Federación de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión, Mariano Casado.

Cerca de 300 personas, entre ellas, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el líder de la oposición autonómica, Ángel Gabilondo, han acompañado a voluntarios y familiares de personas con discapacidad en su experiencia como votantes.

El gesto, ha señalado Casado a Efe, servirá para "analizar y evaluar la dificultad que puedan tener las personas y para asegurarnos de que puedan votar" en los próximos llamamientos electorales, el 28 de abril en las generales, y el 26 de mayo en las autonómicas, municipales y europeas.

Según la ley, tras esta reforma, a ninguna persona con discapacidad se le podrá retirar en el futuro el derecho de sufragio -activo y pasivo-, y quienes estuvieran en esta situación a su entrada en vigor lo recuperarán de modo automático sin ningún tipo de gestión o trámite por su parte.

Un avance que normaliza y "solo hace justicia", ha recalcado Casado, quien recordó que la Comunidad de Madrid fue "punta de lanza" para lograr el apoyo "sin fisuras" a la aprobación de la ley por parte del Congreso de los Diputados.

Algunos de los votantes, como Beatriz, que acudió con su madre nonagenaria, María Luisa, se animó a votar después de saludar a Garrido y no tuvo problemas en reconocer que iba a votar "a la derecha", aunque alguno de sus siete hermanos, dijo, votaba a "IU y al PSOE".

"Estoy feliz de que pueda votar de verdad, nos ha costado muchas idas y venidas en los juzgados porque otras veces ha votado, pero después no ha valido", ha explicado a Efe su madre.

El simulacro ha incluido mesas, urnas, cabinas, interventores, papeletas y censo de votantes ficticios y hasta una pareja de policías nacionales auténticos, y ha sido "tan real", han destacado algunos de los participantes, que ha habido las típicas aglomeraciones y el alboroto de las horas puntas, con pasillos abarrotados de personas, esta vez, con muchas de ellas en silla de ruedas.

Uno de estos votantes primerizos, Juan Manuel, se ha felicitado en nombre del colectivo de que haya terminado el tiempo del "ninguneo": "Somos iguales en derechos y obligaciones", ha recordado.

La numerosa presencia de candidatos políticos de todos los partidos sumó al acto reivindicativo un tono electoral que los participantes en el simulacro aprovecharon para reclamarles que se expresen con mayor claridad, que elaboren documentos de lectura fácil y que mantengan su apoyo y un firme compromiso con las necesidades de los discapacitados. Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas