MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
14:30
Actualizado

La Comunidad de Madrid recupera los restos de Divino Vallés

El Gobierno regional devuelve la urna restaurada con los restos del insigne médico de Felipe II a la Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares.

Divino Vallés está considerado como el creador de la anatomía patológica moderna.

  • Imagen del cofre en el momento de su localización en el año 2011
    Imagen del cofre en el momento de su localización en el año 2011

Tiempo de lectura 2 min.

05 de abril de 2015. 17:53h

Comentada
5/4/2015

La Comunidad de Madrid ha restaurado la urna que contiene los restos de Divino Vallés, el insigne médico de Felipe II, y a partir de ahora quedará expuesta en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares. Francisco Vallés (1524-1592) desarrolló gran parte de su ejercicio profesional en Alcalá de Henares, donde enseñó medicina impartiendo dicha disciplina sobre un cadáver. Es considerado el creador de la anatomía patológica moderna.

En 2011, las obras de restauración de la capilla sacaron a la luz el cofre, que se encontraba oculto tras las paredes de la iglesia, donde fue depositado en el siglo XIX. La caja, que tiene grabada una inscripción que reza 'Restos del Doctor Vallés exhumados', ha sido restaurada por el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid y devuelta al lugar donde se encontró, que ha sido acondicionado por la Comunidad. Allí puede verse ahora una urna acristalada con remates de acero sobre piedra caliza de campaspero. Dentro se aloja la urna original.

En 1862 se produjo el hallazgo de la lápida sepulcral del doctor, en el curso de unas obras de reforma de la capilla, a raíz de las cuales la sepultura iba a ser desmantelada. Se procedió a exhumar los restos, y guardarlos en una caja de plomo. Tras permanecer seis meses y medio custodiada en una habitación de la universidad, la caja fue alojada tras una lápida y posteriormente se modificó la ubicación de la urna, que fue encontrada en 2011 gracias a las actuaciones arqueológicas del Gobierno regional.

La restauración de la capilla estuvo promovida por la Universidad de Alcalá de Henares y supervisada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Como parte de esta actuación, se limpió el mausoleo y se restauraron y consolidaron los elementos decorativos de la capilla. En el transcurso de la intervención se descubrieron los enterramientos en la nave la capilla, todos ellos Colegiales de la Universidad de Alcalá de Henares. El monumento funerario por excelencia de la capilla es el Mausoleo del Cardenal Cisneros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs