Violencia de género
La Asamblea de Madrid reformará la Ley para que los asesinatos por cuestión de género se consideren violencia machista
Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid estudian una reforma de la Ley regional de violencia de género (de 2005) para ampliar aún más el concepto y dar mayor amparo a las mujeres
Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid estudian una reforma de la Ley regional de violencia de género (de 2005) para ampliar aún más el concepto y dar mayor amparo a las mujeres
El caso de Laura Luelmo no computaría como víctima de violencia de género, según la ley integral de violencia de género estatal, porque entre agresor y víctima no hay o ha habido relación afectiva, pero sí en la Comunidad de Madrid, donde el artículo dos de la normativa regional sí recoge la agresión sexual como un supuesto de violencia de género independientemente de la relación que exista. No obstante, los grupos políticos de la Asamblea de Madrid estudian una reforma de la Ley regional de violencia de género (de 2005) para ampliar aún más el concepto y dar mayor amparo a las mujeres de tal manera que la norma “incluya claramente los asesinatos de mujeres por razón de género, por el hecho de ser mujeres, como violencia machista”, explicó ayer la portavoz de Podemos, Clara Serra. Los grupos de la Asamblea buscan “una mayor visualización de estos casos porque, has»ta ahora, no está claro que el asesinato por un extraño se considere violencia de género”, añadió Serra.
La Asamblea probará previsiblemente el cambio legal esté previsto en enero y se apruebe antes de que acabe la legislatura.
El presidente regional, Ángel Garrido, calificó de “crimen machista” el asesinato de Laura Luelmo y pidió un incremento de penas para casos como el de la joven de Zamora asesinada. “Hay bastantes cosas que cambiar de la legislación nacional, sobre todo las penas que se imponen por esa naturaleza que no están en consonancia con la gravedad de los hechos y delitos”. En su opinión, “habría que ejercer una reforma cobre el Código Penal y que no salgan adelante algunas como la derogación de la prisión permanente revisable (...) Cualquier crimen que tiene que ver con el abuso de un hombre sobre una mujer de esta naturaleza tiene un componente machista inequívoco”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar