Comunidad de Madrid

La Comunidad destina 900.000 euros en ayudas para que los taxis contaminen menos

La Comunidad de Madrid destinará este año un total de 900.000 euros en ayudas al sector del taxi para que adquieran vehículos eficientes

La Comunidad de Madrid destinará este año un total de 900.000 euros en ayudas al sector del taxi para que adquieran vehículos energéticamente eficientes con la intención de que para 2020 toda la flota de taxis de la región sean 'limpios' y así mejorar la calidad del aire.

Según ha informado el Gobierno regional este domingo en un comunicado, esta línea de ayudas se mantendrá hasta el año 2020 con un presupuesto total de 7 millones de euros. Ya el pasado año se destinaron 100.000 euros en este concepto.

Las ayudas irán de los 1.000 a los 6.000 euros en función de las emisiones de los vehículos adquiridos, favoreciendo más a los vehículos menos contaminantes. Para ello se han dispuesto cuatro tramos en función de las emisiones de los vehículos.

Los vehículos que podrán acogerse a la línea de ayudas serán, principalmente, vehículos que cumplan la norma EURO VI, vehículos híbridos enchufables, vehículos eléctricos puros o que utilicen combustibles alternativos, como el gas licuado del petróleo (GLP) o el gas natural comprimido (GNC), además de los Eurotaxis adaptados para personas con movilidad reducida.

En la renovación de la flota de taxis se han implicado además ocho empresas (Seat, Toyota, Renault, Endesa, Repsol, Bosch, IBIL y Gas Natural Fenosa) que añadirán sus incentivos a los aportados por el Gobierno regional.

Los taxis generan el 14 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógento (NO2) de Madrid y su corona metropolitana. La flota de turismos provoca en la región el 45 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono y del 68 por ciento de las emisiones totales de óxido de nitrógeno. Del total de turismos existentes en la región, el 42,98 por ciento utiliza la gasolina como combustible, el 57,03 por ciento el diésel y sólo el 0,04 por ciento emplea otra fuente de alimentación.

Esta actuación se enmarca en el nuevo Plan Azul+, la nueva Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid hasta el año 2020.