Política

Hospitales

La Comunidad organiza sus laboratorios en red para ahorrar 6 millones de euros

La iniciativa elaborada entre la Consejería de Sanidad y los profesionales sanitarios busca optimizar recursos

Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquettylarazon

El Plan de Sostenibilidad elaborado por la Consejería de Sanidad, que prevé el ahorro de 533 millones, comienza ya a dar sus frutos. El consejero regional Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado el proyecto "Madrid Laboratorio Clínico", en el que participan los laboratorios existentes en 18 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid para crear un laboratorio organizado en red, con una estructura innovadora que coordinará los flujos de compras, el diseño de concursos y la concentración de las pruebas no rutinarias. Su objetivo es el de coordinar la gestión de las pruebas evitar duplicidades y se distribuir las distintas pruebas según el volumen de actividad de cada laboratorio

Se trata en definitiva de un proyecto innovador de laboratorio de pruebas bioquímicas en red que permitirá el aprovechamiento óptimo de todos los recursos materiales, profesionales y de conocimiento de los distintos hospitales que participan. Madrid Laboratorio Clínico está formado por los laboratorios de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa, Carlos III, El Escorial y Cruz Roja.

Su implantación reportará un ahorro a las arcas madrileñas de más de 6 millones de euros de los 103 invertidos cada año en las pruebas de laboratorio en los hospitales públicoa. Ese ahorro se logrará mediante actuaciones que permitirán el aprovechamiento óptimo de los recursos de los servicios de los hospitales participantes. Así, se distribuirán las distintas pruebas según el volumen de actividad de cada laboratorio, la capacidad de procesamiento del mismo y la presencia de expertos en determinadas analíticas en cada hospital.

El consejero de Sanidad ha explicado que esta iniciativa busca aprovechar al máximo los recursos materiales y humanos de estos laboratorios, lo que contribuye a hacer más sostenible el sistema. Lasquetty también aclaró que su departamento nunca planteó "ni la supresión ni externalización"de su servicio, como revela la puesta en marcha de esta estructura en red.