Comunidad de Madrid
La Comunidad tumba el plan del Ayuntamiento para La Peineta
Obliga a Carmena a corregir varios «errores» técnicos que deberán aprobarse de nuevo en Pleno.
Obliga a Carmena a corregir varios «errores» técnicos que deberán aprobarse de nuevo en Pleno.
Las «importantes deficiencias» existentes en el expediente redactado por el Ayuntamiento de Madrid para ceder al Atlético La Peineta amenazan, más si cabe, el proceso de mudanza que el club del Manzanares debe realizar el próximo verano hasta su nuevo estadio. Al retraso en la urbanización del entorno y de los accesos se suman ahora los errores que el Gobierno de la Comunidad ha encontrado en la documentación remitida desde el Gobierno de Manuela Carmena. La Consejería de Medio Ambiente ha encontrado en este expediente errores «sustanciales» e «importantes» que tienen que ver con los cálculos de edificabilidad, los aprovechamientos y las cesiones de redes públicas, tal y como avanzó «El País». Todo ello obligará al consistorio a modificar esta documentación y volver a llevarla al Pleno de Cibeles para su ratificación.
En el origen de este nuevo contratiempo está la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento a finales de noviembre de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital para modificar la categoría del estadio. Con aquella decisión, se dio luz verde al cambio de uso del coliseo: la Peineta pasaba así de ser terreno de dotación deportivo público a dotacional deportivo privado, con el objetivo de que el Atlético de Madrid pudiera convertirse en titular del mismo. Tras aprobarse en el Pleno este expediente, el Ayuntamiento lo remitió a la Comunidad de Madrid el día 2 de diciembre.
Desde la administración autonómica, recuerdan que el expediente consta de 4.000 o 5.000 folios, que los técnicos han revisado en tiempo récord, en 19 días. Fuentes autonómicas subrayan que la premura en los plazos es crucial en este asunto ya que desde la Comunidad se quiere garantizar el cumplimiento del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Atlético, por el que este último tiene obligatoriamente que ser el titular del estadio antes del 31 de diciembre. De lo contrario, el consistorio podría verse obligado a asumir cuantiosas indemnizaciones.
Los errores detectados por los técnicos de Medio Ambiente en el expediente de cesión conciernen al cálculo de edificabilidad, los aprovechamientos y las cesiones de redes, por estar cifrados «a la baja». El Ayuntamiento, según las mismas fuentes, habría calculado a la baja la compensación que la sociedad anónima deportiva tiene que dar al Consistorio por hacerse con estos terrenos y estadio pagados con dinero público.
Cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento de estos errores, remitió un escrito de subsanación firmado por el director general de Desarrollo Urbano Sostenible. Sin embargo, el escrito de subsanación no es el procedimiento oportuno, aseguran desde la Consejería de Medio Ambiente. El Gobierno de Carmena y su departamento de Urbanismo deben volver a llevar nuevamente la modificación del Plan General a una sesión del Pleno municipal, previa convocatoria de una comisión del área. Lo contrario, precisan esas mismas fuentes, sólo perjudicaría al futuro de este expediente y, especialmente, del Atlético, ya que un recurso judicial o una impugnación podrían desembocar en la anulación del proyecto: «Tiene errores en los cálculos y ante ello te presentan una demanda y echan por tierra todo. Señales de Humo ya presentó denuncias y si recurren, el expediente quedaría anulado».
Este escenario de «inseguridad jurídica» es el que llevó ayer al departamento presidido por Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes, a devolver el expediente al Ayuntamiento. «El problema», insisten en la Consejería, es que estamos ya casi «fuera de plazo». Una vez el Ayuntamiento logre aprobar en el Pleno el expediente modificado, la Comunidad dispone de cuatro meses –de los que sólo ha agotado 19 días– para su estudio y luz verde. «No significa que tengamos que agotar ese plazo pero ahora la pelota está en tejado del Ayuntamiento», aseguran desde la Puerta del Sol.
Este nuevo contencioso complica aún más la actividad política municipal en estos últimos días del año. La convocatoria de un pleno extraordinario para resolver estos errores la próxima semana podría sumarse a otra eventual sesión extraordinaria para dar luz verde a los presupuestos de 2017, para los que aún Ahora Madrid no ha alcanzado un acuerdo con el grupo municipal del PSOE.
Las claves
El límite del 31 de diciembre El convenio firmado en 2008 entre el Ayuntamiento de Madrid y el Atlético establece que la sociedad anónima deportiva debe ser la titular del estadio antes de que acabe 2016. Es decir, el 31 de diciembre es la fecha límite para que el expediente de cesión del estadio al Atlético hubiera completado toda su tramitación, incluido el visto bueno de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el Pleno de Cibeles a finales de noviembre modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para cambiar la categoría de este terreno de dotación deportivo público a dotacional deportivo privado para poder traspasar al club rojiblanco el estadio.
La Comunidad de Madrid devolvió ayer al Ayuntamiento de la capital el expediente de cesión del estadio de La Peineta al comprobar que existen «importantes deficiencias» en el cálculo realizado por el equipo de Carmena sobre la compensación que el equipo futbolístico tiene que dar al consistorio por hacerse con estos terrenos y estadio pagados con dinero público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar