Alcorcón
La criminalidad baja en los grandes municipios de la región, salvo en Alcorcón, Pozuelo, Torrejón y Rivas
La criminalidad ha bajado en los municipios de más de 50.000 habitantes de la región en el primer trimestre de este años, salvo en las localidades de Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y Rivas-Vaciamadrid, según el balance publicado por el Ministerio del Interior.
Así, la delincuencia ha bajado un 11,3 por ciento en Alcalá de Henares, donde la delincuencia violenta, los robos con violencia e intimidación y la sustracción de vehículos a motor descendió en un 40 por ciento. En cambio, el tráfico de drogas subió un 23 por ciento y los robos con fuerza en domicilios casi un 3 por ciento.
El Alcobendas, los delitos y faltas apenas variaron. Los robos con fuerza descendieron un 15 por ciento, el tráfico de drogas un 44 por ciento y los daños un 21 por ciento. Sin embargo, el robo con violencia e intimidación subieron un 8 por ciento y la sustracción de coches un 2,6.
Alcorcón fue el gran municipio madrileño donde más subió la criminalidad. Concretamente, un 9,2 por ciento. Así, los robos con fuerza subieron un 47,7 por ciento, los robos en casas un 32,7, los daños un 9,5 y los hurtos un 12 por ciento. En cambio, bajaron un 13 por ciento los robos con fuerza e intimidación y un 70 por ciento el tráfico de drogas.
Por el contrario, en Aranjuez disminuyó un 7,4 por ciento la criminalidad, especialmente en los robos con fuerza generales y los de viviendas, en porcentajes superiores al 30 por ciento. La sustracción de coches bajó un 14 por ciento y los daños un 28.
En Arganda del Rey la delincuencia bajó un 10,4 por ciento y en Collado Villalba un 9,5 por ciento. Aunque el municipio grande donde más cayeron las faltas y los delitos en el primer trimestre de este año fue en Coslada, con una bajada del 23 por ciento. Especialmente, decrecieron en más de un 40 por ciento los robos de coches y los daños.
En Fuenlabrada, el descenso fue más tímido (-1,3 por ciento), al igual que en Getafe (de 2.049 infracciones en los tres primeros meses de 2013 a 2.048 este año) y Leganés (de 2.717 a 2.709).
En Majadahonda la bajada fue más importante y llegó hasta el 15 por ciento. Aunque descendió la delincuencia violenta y los robos con violencia e intimidación, el tráfico de drogas y los hurtos, subieron en más de un 35 por ciento los robos con fuerza en general, los robos en casas y la sustracción de vehículos a motor.
En Móstoles, la segunda ciudad más populosa de la región tras la capital, se registraron un total de 2.344 delitos y faltas entre enero y marzo de 2014, un 4,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Descendieron en más de un 20 por ciento los robos con violencia e intimidación, la delincuencia violenta, los robos en casas y de coches. En cambio, subió en un 26 por ciento los robos en casas y en un 22 por ciento los delitos de tráfico de drogas.
En Parla la criminalidad bajó un 0,8 por ciento, el mismo porcentaje en el que subió en Rivas. El aumento de delitos y faltas fue más pronunciado en Pozuelo, un 3,4 por ciento más. Bajaron un 28 por ciento los robos con violencia e intimidación y los robos en casas un 26 por ciento.
En Las Rozas la delincuencia descendió un 4,8 por ciento, un 4,3 en San Sebastián de los Reyes y un 6,9 por ciento en Valdemoro. Mientras, en Torrejón de Ardoz subió un 9,6 por ciento. Significativos fueron los incrementos de robos con fuerza (+64,3 por ciento), los robos con fuerza en casas (7,7 por ciento) y el tráfico de drogas (11,1 por ciento).
✕
Accede a tu cuenta para comentar