Ahora Madrid
La denuncia del Open de Tenis, un «error» de 100.000 euros
La alcaldesa admite que sus concejales «no lo hicieron bien» e incluso confiesa que ella cree que «no hubo delito»
La alcaldesa admite que sus concejales «no lo hicieron bien» e incluso confiesa que ella cree que «no hubo delito»
El caso Open de Tenis no sólo está dejando en evidencia las divisiones en el seno de Ahora Madrid. Este nuevo capítulo en la convulsa gestión de la cultura madrileña se ha convertido en una prueba pública más de la falta de poder de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena sobre su heterogéneo grupo.
A Carmena, le tocó dar ayer explicaciones sobre la polémica denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que dos de sus concejales interpusieron contra el contrato que en 2001 firmó el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón con la empresa organizadora del Open de Tenis, Madrid Trophy Promotion (MTP). La alcaldesa tuvo que responder a las preguntas de la oposición en la comisión de Cultural del Ayuntamiento en su condición de concejala del Área en sustitución de Celia Mayer, destituida en marzo de este año. Carmena volvió desacreditar a los firmantes de la denuncia: propia Mayer y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y calificó de «error» que acudieran a la Fiscalía, admitió de nuevo que ella no conocía sus intenciones e incluso aseguró que según su experiencia como jueza, cree que «no hay base para que se haya producido delito».
Pese a todo esto, tanto Mayer como Sánchez Mato siguen siendo concejales del Gobierno municipal de Ahora Madrid. ¿Por qué mantiene en su cargo a dos concejales que han sido desleales ante la alcaldesa, hacia el Ayuntamiento y hacia todos los madrileños?», le preguntó la portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Isabel Rosell, a Carmena. «Me cuesta creer que usted no esté indignada porque la han mentido sus concejales y que lo hayan hecho en beneficio de sus intereses políticos» , insistió Rosell.
Carmena quiso contestar entonces que Mayer fue destituida de Cultura y Mato expulsado del consejo de Administración de Madrid Destino (la empresa municipal desde la que se gestiona la programación cultural), pero las fechas no cuadraron, ya que las destituciones se produjeron antes de que Carmena conociera la interposición de la denuncia. «Creo que las tres personas que tomaron esa decisión –en referencia a Mayer, mayo y la ya ex directora de Madrid Destino– han asumido que no lo hicieron bien y que fue un error. Las consecuencias por no haber tenido la procedencia oportuna es que ya no están en el consejo de Madrid Destino», declaró ayer Carmena.
Lo cierto es que aunque Carmena aseguró ayer que «desde el primer momento hablamos con Celia (Mayer) de la importancia de mantener el Open», la concejala de Cultura y Sánchez Mato llegaron a pedir hasta tres informes a los servicios jurídicos municipales en busca de irregularidades en el contrato. Además contrataron hasta dos auditorías privadas con el mismo objetivo: la segunda de las dos, la encargada al bufete Alemany, Escalona & De Fuentes Abogados, fue la que halló un supuesto pago duplicado. Los concejales y la directora de Madrid Destino acudieron entonces trasladaron a la Fiscalía Anticorrupción el resultado de esta segunda auditoría que costó a Madrid Destino 100.000 euros (que curiosamente se pagó en dos pagos de 50.000 lo que evita la concurrencia pública). Todo ello se hizo a espaldas de el Consejo de Administración de Madrid Destino y de la Alcaldía.
Mato sólo admite un «error» en los cauces de comunicación
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consideró ayer un error que los concejales de Hacienda y de Cultura, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, presentasen a sus espalda la denuncia del Open de Tenis, hecho por el que «ya no están en el consejo» de Madrid Destino. Sin embargo, para Sánchez Mato el único error fue en los cauces de comunicación hacia la regidora madrileña, a quien no informaron antes de presentar la denuncia ante la Fiscalía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar