Comunidad de Madrid
La directora de la residencia de Los Nogales era consciente de las denuncias, pero las ocultó
La Comunidad de Madrid propone su inhabilitación durante cinco años, amén de una multa de hasta 600.000 euros
La Comunidad de Madrid propone su inhabilitación durante cinco años, amén de una multa de hasta 600.000 euros
El presidente en funciones, Pedro Rollán, aclaró ayer que familiares de mayores que vivían en Los Nogales formularon quejas sobre el centro, pero aseguró que se trataba “de cuestiones distintas y ajenas” al “clarísimo maltrato” que tenía lugar en el centro. Estas quejas se recibieron el 17 de abril de 2018 y se pusieron en conocimiento de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor “inmediatamente”.
La Comunidad de Madrid se encuentra estudiando las posibles sanciones a la residencia de Los Nogales por el caso de abusos y vejaciones a ancianos que ha brotado hoy a consecuencia de una grabación de un hijo de una de las residentes. Varios inspectores y técnicos integrados en la Secretaría General Técnica y en la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor han acudido esta mañana al centro para estudiar el caso y han elaborado unas actas que concluyen con la propuesta de una multa de hasta 600.000 euros, cinco veces más la cantidad récord impuesta hasta ahora, que es de 120.000 euros, por considerarlo como falta muy grave. Los mismos han solicitado la inhabilitación de la directora para el desempeño de funciones relacionadas con servicios sociales por un plazo de cinco años por ocultar las denuncias y quejas de los familiares.
Además, también se ha requerido una sanción económica de 78.622 euros por infracción muy grave por la “deficiencia o desatención en la prestación del servicio que provoque una situación de peligro, grave incomodidad o abandono notorio en el cuidado y protección personal de los usuarios”.
Todas las medidas quedan supeditadas a la resolución judicial en curso encabezada por la Administración regional.
Desde la Comunidad de Madrid aseguran que los centros de mayores que reciben dinero público están sujetos a sistemas de vigilancia a través de visitas periódicas de técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor y a través de la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones, organismo que también realiza controles adicionales en los centros. La residencia de Los Nogales es una residencia privada de 365 plazas las cuales 137 quedan concertadas a la Comunidad de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar