Madrid

La estación de Chamartín, para empezar Puerta Norte

El presidente de DCN avisa al consistorio: «No aceptaremos una operación poco ambiciosa»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de DCN avisa al consistorio: «No aceptaremos una operación poco ambiciosa»

La primera reunión técnica entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento, Adif y Distrito Castellana Norte –no acudió a la cita la Comunidad de Madrid– para desencallar la «operación Chamartín» acabó ayer con una tímida llamada a la esperanza por parte de los participantes pero sin resolver las grandes incógnitas que lo rodean.

El delegado de Urbanismo del consistorio, José Manuel Calvo, y el presidente de Adif, Juan Bravo, coincidieron en señalar que la reforma de la estación de Chamartín debe ser una de las piedras angulares del nuevo enfoque. Esta infraestructura debe ser, según Calvo, la «gran estación del norte de Madrid», para lo que necesita una «remodelación y modernización». Bravo fue aún más allá: «Es la pieza esencial de este desarrollo». Calvo y Bravo reiteraron su disposición a afrontar las conversaciones sin «líneas rojas» ni «apriorismos». Respecto al calendario acordado, todas las partes aspiran a tener un acuerdo consensuado en un plazo de entre tres y seis meses. Pese al moderado optimismo del consistorio y de Adif tras esta primera toma de contacto, no hay novedades respecto a las cuestiones fundamentales, como el soterramiento de las vías o la superfiicie final edificable. El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, sí quiso dejar claro que no aceptarán que ese proyecto de consenso proponga una operación de desarrollo urbanístico para la zona norte de Madrid que sea «poco ambiciosa». Si este extremo se concreta, Béjar subrayó que no entrarían en inversiones, puesto que no tendría lógica involucrarse en un plan que no obedezca a «criterios de rentabilidad estándares».

Pese a no haber participado en esta reunión técnica, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se mostró escéptica respecto a un eventual desbloqueo: «No soy ni optimista ni pesimista, me gustaría que la Operación Castellana Norte se desbloqueara porque siempre he dicho que haber paralizado esa Operación de manera unilateral ha provocado un perjuicio para todos los madrileños».