Ministerio del Interior
La Fravm alerta sobre la banda latina «W-13»
Los vecinos de Villaverde aseguran que se producen violentas peleas en los parques, pero la Policía no ha recibido denuncias
Parece que no mucha gente, ni siquiera en el supuesto barrio más afectado (San Cristobal de Villaverde) está al tanto de la banda latina W-13, de la que ayer informó el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Enrique Villalobos, en la Comisión de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Madrid. Asegura que se reúnen en parques del distrito y allí protagonizan «peleas violentas y robos». Según Villalobos, el grupo establece normas para poder ser miembro y los rituales serían parecidos a los de cualquier banda latina.
El director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, explicó que sí tenían conocimiento de este grupo de jóvenes a través de los agentes tutor que desempeñan su labor en los centros educativos. Serrano explicó que se trata de menores de entre 13 y 15 años y con un alto porcentaje femenino. Aseguró también que se autodenominan W-13 por «Warriors» (guerreros) y también por las dos «v» que lleva el nombre del distrito donde han sido detectados: Villaverde. Según el responsable de la Policía Municipal de la capital surgen de una fragmentación de la conocida banda latina Dominican Don’t Play (DDP), que sí cuentan con delitos de sangre a sus espaldas. Como éstos, a quienes supuestamente los jóvenes de W-13 pretenden emular, sus principales rivales o enemigos son los integrantes de la banda también originaria de República Dominicana Trinitariose involucrada en delitos de sangre y con armas de fuego. Sin embargo, Serrano advirtió de que la Policía Municipal no tiene competencias para actuar en la materia y su actuación se desarrolla más en el marco preventivo a través de los agentes tutor en los centros escolares. También realizarían una labor de coordinación con los directivos de los centros, con entidades sociales y con técnicos de libertad vigilada –en caso de que se tratase de menores que hubieran sido condenados a privación de libertad en centros de menores– y también con la Policía Nacional. Y es que realmente son éstos, desde las comisarías de distrito y la Brigada Provincial de Información, quienes están al tanto de este tipo de bandas. Sin embargo, desde Información restaron ayer toda importancia a esta banda juvenil calificando su existencia de algo «anecdótico». «Existen muchos grupos de chavales que se autodenominan de una forma y poco más. No existe ninguna denuncia por robos, amenazas o agresiones de este grupo que posiblemente sólo quiera poblicidad», aseguró ayer un alto mando policial en la materia. Lo cierto es que desde las asociaciones de vecinos de Villaverde y, concretamente, del barrio de San Cristobal no tenían conocimiento del grupo latino. Ni siquiera en internet aparecía nada sobre ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar