Sociedad

La Guardia Civil custodia el columpio de Rivas

Los agentes tratarán de determinar si la estructura estaba bien sujeta y qué hacía la niña en el momento del accidente

Se ha impedido el paso al parque infantil en el que el miércoles falleció la pequeña
Se ha impedido el paso al parque infantil en el que el miércoles falleció la pequeñalarazon

La Policía Científica de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid custodia desde ayer el columpio de Rivas- Vaciamadrid que golpeó mortalmente ayer a Samira. Aún se desconoce con exactitud cómo fue el accidente de la pequeña, de 11 años y origen marroquí aunque nacida en España, por lo que la Benemérita se hará cargo de la investigación para averiguar la causa del siniestro.

Las comprobaciones se están realizando para determinar, por un lado, si la pequeña se encontraba subida al columpio o en los alrededores del mismo en el momento del trágico suceso. Por otra parte, tratan de esclarecer si la estructura estaba bien sujeta al suelo o tenía problemas de mantenimiento.

Los vecinos aseguran que ya habían protestado porque la atracción, que constaba de un palo vertical con otro horizontal cruzado en la parte superior, se movía más de lo recomendable y generaba inseguridad. El Ayuntamiento, por su parte, aseguró en un comunicado que el área infantil donde jugaba Samira se remodeló en 2011, momento en el que fue instalado el columpio.

«Este juego cumple con la normativa de seguridad que se exige a este tipo de instalaciones, además de con las oportunas revisiones periódicas», aseguró ayer el consistorio.

Otras fuentes consultadas por este diario confirman que todas las licencias e inspecciones que este tipo de artilugios deben pasar se encontraban en regla.

Sea como fuere, una vez hayan concluido su labor de averiguación, los guardias civiles informarán al Juzgado número 2 de Arganda, que se encarga de la investigación judicial del suceso.

Por su parte, la empresa instaladora del columpio, también encargada de la revisión de sus instalaciones, realizó una inspección del mismo columpio el pasado jueves 23 de enero sin que se detectase anomalía alguna, aseguró también el Ayuntamiento.

Mientras, Rivas celebra hoy el segundo de los dos días de luto que el Ayuntamiento decretó tras el accidente de la pequeña.

Muestras de apoyo y pésames

Las muestras de apoyo y cariño a la familia de Samira se han sucedido durante los últimos días. El Pleno del Ayuntamiento, por ejemplo, hizo un comunicado ayer en el que lamentaba«el terrible accidente que en el día de ayer costó la vida a Samira, de 11 años», y mostraba «su solidaridad con su familia». El consistorio expresaba también su deseo de «acompañar a su familia en este difícil momento, así como ponerse a su entera disposición» y explicaba que «declara dos días de luto en todas las instancias municipales, como muestra del dolor y de la consternación de la ciudad».

Por su parte, vecinos y amigos de la familia se han volcado en acompañar a los padres y hermanos de la pequeña y, en las redes sociales, se suceden las muestras de condolencia que los internautas envían a la familia.

@DavidPuertas17, por ejemplo, lo hacía a través de Twitter: «A partir de hoy, desgraciadamente, Rivas tiene una nueva estrellita alumbrando desde el cielo, Samira descansa en paz».