Conflicto en la Sanidad madrileña
46.104 pacientes rehenes de la huelga
El paro de sanitarios provoca la cancelación de 6.244 operaciones quirúrgicas y 39.860 consultas hospitalarias en un mes
Se cumple un mes de huelga en la Sanidad madrileña. El calendario sindical contra el Plan de Sostenibilidad y Garantías del sistema sanitario, que supondrá un ahorro de 533 millones de euros para 2013, inició ayer su cuarta jornada con un nuevo paro que se repetirá hoy, que se suma a las 15 ya realizadas y que están comprometiendo de forma seria la atención sanitaria de miles de madrileños, fundamentalmente en lo que afecta a las consultas y a la realización de pruebas diagnósticas y de operaciones.
El balance que la Consejería de Sanidad realizaba ayer revelaba hasta qué punto el órdago sindical está suponiendo un riesgo para la salud de los pacientes, convertidos estos días en rehenes de las reivindicaciones laborales del personal sanitario madrileño. Y es que, los facultativos que pasen a trabajar a los hospitales de gestión privada tendrán que solicitar una excedencia, con lo que dejarán de ser funcionarios y pasarán a trabajar por la tarde y tener un sueldo por objetivos y productividad.
Los paros dirigidos, por un lado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid y, por otro, por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (AMYTS, UGT, CSIT-UP, CC.OO, USAE y SATSE) ha afectado a un total de de 39.860 citas médicas que han sido canceladas, 6.244 intervenciones quirúrgicas han sido suspendidas y se ha producido una caída del 42% de altas respecto a la cifra habitual.
Se trata de una situación que, más allá de las cifras, está empezando a agotar la paciencia de muchos pacientes que no dudan en presentar en los hospitales y en los centros de salud quejas y reclamaciones por lo que consideran un atentado a sus derechos. Hasta el viernes de la pasada semana, según los datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, un total de 3.098 ciudadanos han realizado este tipo de quejas. Sólo en los últimos cuatro días de huelga –17, 18, 19 y 20 de diciembre–, 826 madrileños presentaron estas quejas por motivos únicamente relacionados con los paros, independientemente de las que normalmente se producen por otros motivos.
Se trata de reclamaciones como la Pedro –nombre ficticio para preservar su intimidad–. Tenía cita el 30 de noviembre para su hijo en el servicio de Pediatría Neurológica del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Fue avisado días antes para que acudiera junto al pequeño, afectado de una patología cerebral, el 26 del mismo mes, que fue además la primera jornada de la huelga indefinida de Afem. Acudieron ambos a la consulta, pero deben regresar a casa porque el profesional sanitario ha secundado la huelga. Por ésta y otras miles de reclamaciones remitidas estos días por los efectos de la huelga, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclamó a los facultativos «que no jueguen con la salud» de los madrileños y que «no se puede utilizar» a los pacientes «para reivindicaciones laborales por muy legítimas que estas sean». Asimismo, González subrayó la necesidad de regular el derecho a huelga ante el «uso abusivo» de los sindicatos de Metro, Sanidad o Telemadrid, donde también han convocado paros toda la Navidad.
Y es que, durante este tiempo se han dado casos especialmente significativos como el del Hospital del Tajo que, durante los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre, frente a las 238 citas que se programan en un día de actividad normal, en esas jornada sólo se atendieron 46, 51, 78 y 59 consultas respectivamente. Es decir, en torno al 75% de las consultas no fueron atendidas esos días. Otro ejemplo de pacientes «rehenes» de la huelga de los sanitararios se produjo en el Infanta Cristina el 19 de diciembre. Ése día dejaron de atenderse en torno al 61% de las citas: frente a los 338 pacientes que se citan en un día de actividad normal, aquella jornada sólo tuvieron la suerte de ser recibidos por el médico 129.
Aunque la cifra total de intervenciones quirúrgicas programadas suspendidas sigue creciendo, y alcanza ya las 6.244 en ese periodo, durante la última semana, se han suspendido 1.314 intervenciones.
En los hospitales donde más intervenciones se han cancelado o retrasado, según datos de lSanidad, entre los días 17 al 20 de diciembre han sido en el hospital Infanta Leonor, donde no se han realizado 124 intervenciones quirúrgicas, en el hospital Clínico San Carlos se suspendieron 122 intervenciones y en el hospital Central Cruz Roja, 123. En cuanto a las altas de pacientes en los hospitales, durante esos once días se han dado 13.167 altas menos, comparadas con la actividad normal de los centros hospitalarios, ya que ha habido 18.273 altas, frente a las más de 31.440 de un día «normal».
✕
Accede a tu cuenta para comentar