La Asamblea de Madrid pide cambiar el nombre del Hospital Infanta Cristina

PSOE y Podemos, con la abstención de Cs, aprueban denominar a los centros sanitarios de fuera de la capital por la localidad en la que se ubican.

PSOE y Podemos, con la abstención de Cs, aprueban denominar a los centros sanitarios de fuera de la capital por la localidad en la que se ubican.

Dos días después de que la Junta de distrito de Hortaleza sacara adelante el cambio de nombre del parque de Felipe VI, en Valdebebas, el nombre de otro espacio público bautizado con el nombre de un miembro de la Familia Real, el Hospital Infanta Cristina corrió ayer la misma suerte en la Asamblea de Madrid. Los 62 votos de PSOE y Podemos a favor, y la abstención de Cs –(los populares registraron 46 «noes»), propiciaron la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) de la formación morada para que el «Hospital Infanta Cristina pase a llamarse Hospital de Parla, localidad en la que está ubicado».

El diputado de Podemos Pablo Padilla defendió en la tribuna, vestido con una camiseta de Doña Cristina, que su propuesta recoge una petición de Parla en Movimiento avalada por 1.700 firmas de vecinos. Así señaló, en declaraciones recogidas por Ep, que existe una «contradicción» entre la «tolerancia cero con la corrupción» y tener un hospital «con el nombre de una persona que se ha aprovechado de todos los españoles». También defendió su propuesta recordando que el propio Felipe VI retiró a su hermana el título de Duquesa de Palma. Se mostró de acuerdo con la PNL José Manuel Freire, portavoz de los socialistas en el área de Sanidad. El PSOE añadió una enmienda a la PNL por la que todos los hospitales de fuera de la capital, y no sólo el de Parla, podrían quedar nombrados como hospital de la ciudad en la que están ubicados. Una medida no vinculante que, de acatarla el Ejecutivo de la Comunidad que dirige Cristina Cifuentes, afectaría a las denominaciones de centros sanitarios que también recibieron en su nomenclatura nombres de personas de la Familia Real como los hospitales Infanta Elena (Valdemoro) e Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes).

Al contrario de lo que sucedió en Hortaleza, donde votaron en contra de quitar el nombre al Parque Felipe IV, ayer el Grupo Parlamentario de Ciudadanos criticó el contenido de la PNL pero, finalmente, decidió abstenerse en la votación. El PP, por su parte, decidió no secundar esta propuesta bajo la que, aseguró el diputado popular Alfonso Serrano, «subyace el visceral odio de Podemos a la monarquía parlamentaria». Serrano recordó que la justicia ha condenado a Urdangarín y no a la Infanta.