Policía

La inseguridad de los 80 vuelve a los parques de Latina

Los vecinos de Los Cármenes denuncian que se están reviviendo los tirones, robos y peleas por una «dosis».

La Policía Municipal ha reforzado la vigilancia con un dispositivo en el que hay patrullas a caballo, como en Centro y Puente de Vallecas
La Policía Municipal ha reforzado la vigilancia con un dispositivo en el que hay patrullas a caballo, como en Centro y Puente de Vallecaslarazon

Los vecinos de Los Cármenes denuncian que se están reviviendo los tirones, robos y peleas por una «dosis».

El pasado 18 de enero tras aprobarse en noviembre un nuevo Plan Integral de Convivencia en Vallecas, por primera vez, el Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal se ponía en marcha para realizar patrullajes programados fuera del centro de la ciudad de Madrid. Un mes después, la medida se extiende a un nuevo distrito: Latina. Así lo anunció ayer el jefe del Cuerpo de Policía, Teodoro Pérez, durante la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias en la que el edil socialista Ramón Silva trasladó al consistorio las quejas de los vecinos del barrio de Los Cármenes, que se sienten amenazados por un notable aumento de la delincuencia en la zona: «Están reviviendo pesadillas del pasado, con peleas, tirones, jeringuillas tiradas en parques como La Cuña Verde de Latina y atracos a manos de personas desesperadas por una dosis», explicó el concejal del PSOE.

«Hace dos meses, un domingo por la mañana, a plena luz del día, yo misma presencié cómo le rompían el dedo a una joven para arrancarle el bolso de sus manos», ejemplifica la presidenta de la Asociación Vecinal La Fuerza. Esta mujer –que insiste en mantener el anonimato por las constantes amenazas que recibe– asegura que el problema nació hace aproximadamente dos años, cuando llegó al barrio el fenómeno de la okupación, que trajo consigo una ola de delincuencia que ahoga a los vecinos: «Algunos mayores han sido amenazados con ver sus casas destruidas y hasta con su propia muerte», dice sobre las intimidaciones constantes que sufren sus habitantes.

Por todo y en respuesta a la llamada de atención del concejal socialista, Ramón Silva, el pasado lunes entró en vigor un dispositivo especial de vigilancia que actuará hasta finales de marzo en el Cerro del Almodóvar y en la Cuña Verde. Además del patrullaje a caballo, también habrá más presencia policial a pie y en compañía de perros, lo que la representante de los vecinos de Colonias La Fuerza, confía en que «beneficiará muchísimo a la buena convivencia del barrio».