Parla

La Justicia no perdona al alcalde de Parla el juicio oral

Un juez rechaza su recurso contra el auto de procesamiento por el cese del ex jefe de la Policía Local

El alcalde de Parla también está imputado por el pago de sobresueldos a funcionarios
El alcalde de Parla también está imputado por el pago de sobresueldos a funcionarioslarazon

MADRID- El Juzgado de Instrucción número 7 de Parla rechazó el pasado 15 de abril el recurso que el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, presentó contra el auto en el que el juez ordenaba contra él y contra su ex concejal de Seguridad, Mariano Sánchez Toribio, la apertura de juicio oral tras negarse a restituir en su puesto al anterior jefe de la Policía Local, Eduardo Fernández. En el auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se rechazan los argumentos esgrimidos en el recurso por el sucesor de Tomás Gómez en la alcaldía de Parla y se concluye de forma clara que «existen elementos para la continuación del procedimiento». De esta forma, la posibilidad de que Fraile se enfrente a un juicio oral por este asunto se multiplica. Para que ello se produzca, no obstante, todavía debe resolverse el recurso que Fraile presentó también para frenar este frente judicial ante la Audiencia Provincial. Si éste fuera desestimado, las bazas para sortear el proceso habrían acabado para el alcalde. El recurso viene a ratificar los argumentos que abrieron la puerta al juicio oral por prevaricación y desobediencia a la Justicia y que fueron incluidos en el auto del pasado 15 de octubre. Criterios que también compartió el Ministerio Fiscal en su informe.

La polémica destitución del ex jefe de Policía Local, Eduardo Fernández Tejero, tiene su origen en 2009. Fraile decidió entonces destituir a Fernández Tejero por «pérdida de confianza». Ya en 2010, Fraile designó a Antonio Aguado como nuevo jefe policial mediante decreto. Tanto la destitución y como el nuevo nombramiento fueron recurridos por los sindicatos policiales y por el propio Fernández Tejero. Se sentaban así las bases de un culebrón judicial con varias sentencias de por medio pero con un final por escribir.

En noviembre de 2010, el Juzgado Contencioso Administrativo número 15 dictó el primer fallo: el recurso de Fernández Tejero era estimado, se anulaba su destitución y obligaba al Ayuntamiento a restituirlo en su anterior responsabilidad. La sentencia dejaba claro lo que el consistorio debía hacer pero Fraile optó por hacer oídos sordos. De nuevo la Justicia, en marzo de 2012, le recordó al primer edil su obligación de cumplir la sentencia anterior. La Fiscalía de zona pidió entonces que el alcalde volviera a declarar. Apenas un mes después, el Juzgado Contencioso Administrativo número 32 de Madrid anuló el proceso por el que Fraile intentó formalizar el nombramiento de Aguado al agotarse el plazo de dos años en los que éste podía estar nombrado de forma provisional por decreto.

En octubre de 2012 se escribía el penúltimo capítulo. El juez decidía iniciar el procesamiento de Fraile, ya que hasta ese momento, el alcalde había sido llamado a declarar en calidad de imputado. En ese momento, sin embargo, la Justicia subrayó la existencia de indicios razonables de prevaricación y de desobediencia. Por eso, abría la puerta al juicio oral.

Además, de por este caso, Fraile está imputado por el caso del pago de sobresueldos a funcionarios del Ayuntamiento.

«No ha habido readmisión de trabajadores»

Tres semanas después de que el alcalde de Parla confirmara ante los medios que el Ayuntamiento readmitiría a 15 de los 56 trabajadores despedidos en noviembre de 2011 –tras los fallos judiciales que obligaban a ello–, todavía ninguno ha vuelto al consistorio. Así lo denuncian los propios trabajadores en una carta en la que «lamentan las muestras de totalitarismo de José María Fraile». Asimismo, subrayan el hecho «de que los Juzgados de lo Social han declarado nulos los despidos de 17 trabajadores; el Tribunal Superior de Justicia ha dictado 26 sentencias favorables a los trabajadores y ninguna en contra». Afirman que ni siquiera el Ayuntamiento ha contactado con ninguno de ellos.