La lección de historia de un concejal del PP a Ahora Madrid

El Ayuntamiento ratifica la retirada de la Medalla de Oro al obispo Eijo y Garay, pese a que le fue concedida por su labor social.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado esta mañana la retirada la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid al obispo Leopoldo Eijo y Garay. Tanto el Comisionado de la Memoria Histórica como el Gobierno de Manuela Carmena justifica la retirada de estos honores por la vinculación de Eijo y Garay con el régimen franquista. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha subrayado a este respecto que este religioso fue consejero de Falange, procurador en las cortes franquistas y consejero del Reino. La propuesta para retirarle la medalla y desestimar el recurso presentado contra esta decisión ha salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y el “no” de PP y de Ciudadanos.

Durante su intervención, el concejal del PP Pedro Corral ha desmontado los argumentos históricos ofrecidos por el Comisionado y por el propio Ejecutivo de Carmena para justificar esta propuesta. Corral ha recordado en primer lugar que supone una manipulación retirar unas distinciones honoríficas extinguidas con la muerte de su titular. También ha acusado a Mauricio Valiente de dibujar una “caricatura fascistoide” del obispo y a este respecto ha leído unas declaraciones que éste pronunció en 1931 en defensa de la II República. Años más tarde, ha señalado el edil popular, Eijo y Garay ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Pronunció entonces un discurso en defensa de la libertad y fue el propio presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, el que le impuso la medalla: “¿Cabe mayor honor de la República hacia un obispo de la Iglesia Católica? Me juego que monseñor Eijo se sintió entonces más republicano que todos ustedes juntos”. En su intervención, Corral también ha recordado que el obispo dejó Madrid al estallar la Guerra Civil y que, de no hacerlo, hubiera sido asesinado. Además, también ha argumentado el concejal que la Medalla de Oro no le fue concedida por ser concedida por ser consejero de Falange –a pesar, además, de que él devolvió su carné– sino por cumplir 25 años al frente del Obispado de Madrid. “Señora alcaldesa, le pedimos rigor y objetividad. No permita que este Pleno sea tan implacable juez con alguien que el propio Comisionado de la Memoria ha reconocido que merece conservar su calle y su plaza en nuestra ciudad por su extraordinaria labor social. Señora alcaldesa, evítenos estos trances sectarios”, ha concluido el edil del PP.

Además, el Pleno también ha ratificado la retirada de la Medalla de Oro a la Escuadra de Caza García Morato, en este caso con los votos de Ahora Madrid y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.