Comunidad de Madrid

La ley de universidades, aparcada por falta de apoyos

El Ejecutivo se da dos semanas de plazo para determinar si sigue adelante o retira la ley

Más de 6.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se examinaron ayer de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la convocatoria extraordinaria del mes de julio, que sustituye a la de septiembre / Foto: Rubén Mondelo
Más de 6.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se examinaron ayer de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la convocatoria extraordinaria del mes de julio, que sustituye a la de septiembre / Foto: Rubén Mondelolarazon

El Ejecutivo se da dos semanas de plazo para determinar si sigue adelante o retira la ley

Después de «dos meses moviditos» a cuenta de la universidad, como reconocía ayer el vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán, el Proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) puede esperar.

No habrá pleno monográfico, antes de verano, como pedía insistentemente Ciudadanos, para hablar de la Educación Superior, pero tampoco habrá posibilidad de que la Lemes sea cuestionada en la Asamblea por parte de PSOE y Podemos. Mañana estaba previsto que se debatieran las enmiendas a la totalidad del Grupo Socialista y de Podemos contra una ley que rechazan de plano, pero el Ejecutivo regional decidió retirarlo del orden del día.

«No se trata de meterla en un cajón ni de retirar la ley, pero no tenemos apoyo suficiente», admitió Rollán. «Queremos que una iniciativa tan importante no sea sólo aprobada, sino que tenga vocación de permanencia». Es por esto por lo que el Ejecutivo de Ángel Garrido ha decidido darse un margen de varias semanas para emprender una ronda de contactos y ver si definitivamente retira la ley.

El Gobierno regional no está convencido de que Ciudadanos, el único grupo que, hasta ahora parecía prestarle su apoyo, vaya a dárselo finalmente. El propio Ángel Garrido admitió hace algunas semanas que, a medida que nos aproximáramos a la cita electoral de mayo de 2019, la formación naranja iba a marcar distancias.

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara Regional, Ignacio Aguado, ayer dio casi por perdido todo el trabajo realizado en los últimos dos años sobre la Lemes que se ha retirado 48 horas antes de que sea debatida en la Cámara regional. «Si nada lo remedia, va a ser una legislatura perdida para reformar la Universidad en la Comunidad de Madrid», dijo.

Garrido tildó el proyecto normativo de «demasiado intervencionista» y de «mejorable» e interpretó la retirada de la norma como una «falta de voluntad política por sacar adelantante esta ley» pero dejó claro que quería haber hablado de universidad. Y es que Ciudadanos ha puesto en el centro de su política a la universidad no sólo en la Comunidad de Madrid, también a nivel nacional con su proyecto de ley de universidades.

Más optimista se mostró el portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, que aún ve posibilidades de que esta ley pueda salir aprobada antes de que concluya la legislatura pero, en cualquier caso, considera que es una norma que «no nace con consenso y tiene debilidades clarísimas porque es intervencionista y limita la autonomía universitaria», dijo a LA RAZÓN. De ahí que ayer se mostrase satisfecho de que el Ejecutivo regional decidiera retirar temporalmente la ley.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, cree que la retirada de la ley obedece simplemente a una situación de «debilidad» por parte del Ejecutivo, después de los escándalos por el «caso Cifuentes» y el «caso Casado».

Sobre la retirada del Proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior también opinó el sindicato CC OO, que considera que evitar el debate «evidencia la falta de coherencia y voluntad real por parte del Gobierno autonómico de dar una respuesta integral a los problemas y desafíos de la universidad madrileña, como ya se pudo comprobar en su génesis, elaboración y trámite parlamentario».

Mientras, Garrido ya ha planteado un «plan B» a los rectores de las universidades madrileñas, con los que se reunió la semana pasada, ante el hipotético caso de que la ley sea finalmente retirada.

Así, les ofreció trabajar de manera conjunta en un plan de financiación de tal manera que se pueda alcanzar un modelo estable hasta el año 2023. El plan se comprometería, a partir de 2019, con la constitución de un grupo de trabajo entre las universidades y la Comunidad de Madrid. Junto a una financiación básica, habría una financiación variable ligada a la consecución de objetivos. Otra de las medidas que podrían ponerse en marcha es la creación de los sellos de calidad para el Espacio Madrileño de Educación Superior, como los doctorados de excelencia o los grupos y centros de alto rendimiento en los campus.

PP y Cs se apoyarán en las rebajas fiscales

PP y Ciudadanos se apoyarán mutuamente en las rebajas fiscales planteadas en la Asamblea de Madrid en forma de proyecto de Ley y de proposición de Ley, respectivamente, que incluyen medidas similares o idénticas como una disminución en el tramo autonómico del IRPF de medio punto hasta el 9 %, informa Efe. Los populares basan su apoyo en el hecho de que la rebaja fiscal «es una copia exacta a la del PP», según su portavoz, Enrique Ossorio.

El plan B

Financiación. El Ejecutivo ofrece un plan estable de financiación para las universidades madrileñas hasta el año 2023. Habría una financiación variable ligada a resultados. Garrido propone trabajar de manera conjunta sobre esta cuestión con los rectores.

Sellos de calidad para acreditar a la educación superior madrileña.

Consejo de transparencia e integridad. Funcionaría de manera independiente y se encargaría de velar por el cumplimiento del código ético aprobado por los claustros.