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La línea 5 de Metro cierra por obras durante dos meses
Cuatro autobuses con servicios especiales cubrirán parte del trayecto afectado por los trabajos de renovación en vías y estaciones
La línea 5 de Metro de Madrid es la tercera más utilizada de la ciudad: el año pasado registró 62 millones de usuarios. Sin embargo, a partir de hoy, los viajeros no podrán usarla.
La línea 5 de Metro de Madrid es la tercera más utilizada de la ciudad: el año pasado registró 62 millones de usuarios. Sin embargo, a partir de hoy, los viajeros no podrán usarla, ya que Metro comienza sus obras de remodelación. De acuerdo con las previsiones de la empresa pública, la línea permanecerá cerrada durante 62 días, por lo que reabrirá el día 3 de septiembre, tres meses exactos después de su cierre.
Para minimizar, en la medida de lo posible, las molestias a los viajeros y reducir el impacto de las obras, el Consorcio Regional de Transportes garantizará la movilidad en la zona con la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses sin coste adicional para el usuario, que será cubierto por vehículos de la EMT. Así, cuatro servicios especiales cubrirán el vacío. El Servicio Especial (SE) 1 cubrirá el trayecto entre las paradas de Alameda de Osuna y Canillejas, el SE2 hará lo propio entre Canillejas y Manuel Becerra. Por su parte, el SE3 cubrirá el recorrido entre Embajadores y Aluche, y finalmente el SE4 transitará entre las estaciones de Aluche y Casa de Campo.
Según el Consorcio, las frecuencias de paso de los servicios especiales oscilarán entre los tres y cinco minutos. El horario de estos autobuses será exactamente igual que el de las líneas de Metro: de 6:00 de la mañana, hasta la 1:30 de la madrugada. La inversión total será de 66,5 millones de euros. Para llegar a tiempo a la fecha de reapertura, los operarios trabajarán todos los días de la semana en tres turnos de ocho horas.
Las obras de la red de Metro tienen como objetivo principal la sustitución de la catenaria –el cable de tendido eléctrico que alimenta a los trenes– tranviaria por una catenaria rígida, que consistirá en un sistema de transmisión de la electricidad a los convoyes, caracterizada por, explica Metro de Madrid, «su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento».
Renovación integral
Además, las instalaciones del alumbrado se renovarán para que sean totalmente independientes y su cableado sea resistente al fuego. Con el objetivo, señalan desde el metropolitano, de garantizar «la continuidad del servicio en condiciones extremas». En la misma línea, un nuevo sistema de radiotelefonía, llamado Tetra, también se implementará. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas
Las obras también prevén la renovación del solado de Aluche, y una reforma completa en tres estaciones: Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Estos trabajo de mejora se suman a las que ya se han realizado tanto en la línea 1 como en la línea 8 de Metro de Madrid durante los últimos años.
Los usuarios que ayer hacían uso de la línea no se mostraban muy contrariados con el comienzo de las obras. Claudia, una viajera habitual, explicó ayer que «si la línea necesita arreglos, me parece bien que los hagan» aunque dudaba sobre qué alternativa usar para sus trayectos cotidianos: «Aún no sé qué hacer, probablemente coja la línea 3».
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